The news is by your side.
 logo-google-new

«A no dejarse engañar»: Fenats y Colegio de Profesores exigen renuncia del Ministro Figueroa, por su «obsesión» en volver a clases presenciales

Aunando esfuerzos, la Fenats Nacional y el Colegio de Profesoras y Profesores señalaron -en conferencia de prensa- la necesidad urgente de cambiar al ministro de la cartera de Educación, Raúl Figueroa.

Este emplazamiento llega en el mercado del ingreso de la nueva cepa del Coronavirus, la peligrosa variante Delta, que ya arribó al país. “Existe evidencia científica que indica que, la gran mayoría de los contagios de la nueva cepa Delta […] se produjo en los establecimientos educacionales; así ocurrió en Gran Bretaña e Israel. Sin embargo, el ministro insiste en el retomar las clases presenciales”, expresó Patricia Valderas, presidenta de la FENATS.

Con el mismo énfasis, Carlos Díaz, presidente del gremio docente, acusó al Ministro Figueroa de tener una “obsesión en abrir los colegios”, en vez de dedicarse a garantizar las condiciones de conectividad que impiden el acceso a la educación a distancia. “Creemos que hay antecedentes suficientes para hacer una acusación constitucional en su contra”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de Fenats aseveró que “poner en riesgo a los niños podría ser muy grave, ya que durante la pandemia, la gran mayoría de las dependencias y camas pediátricas se han transformado en camas UCI para adultos. En este momento, no hay recursos ni personal médico especializado para atenderlos. Este error podría costar muchas vidas”, advirtió.

Respecto de los apoderados que se reunieron con Figueroa, exigiendo el retorno a la presencialidad, Díaz sostuvo que no representan más que el 5% del total de padres y madres del país, ya que en el Chile real “el 95% de las escuelas, liceos y jardines infantiles, no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad para controlar los contagios. La manifestación que se mostró por los medios, fue protagonizada por 40 establecimientos privados, del barrio alto,
que distan años luz de la realidad del resto de los colegios” sentenció.

Sobre los argumentos que reflejan la incoherencia de la estrategia sanitaria del Gobierno, Díaz puntualizó en que “Ayer, mientras el ministro de Salud pedía la prórroga del Estado de Excepción en el Congreso, al mismo tiempo, el ministro de Educación pedía en otro sitio volver a clases presenciales, incluso en Fase 1. Eso da cuenta de la despreocupación del gobierno respecto a la vida”.

Por último, respecto de la supuesta mejoría en las cifras que presenta el Minsal, la dirigente de FENATS hizo un llamado “a no dejarse engañar”. Esto, dado que “la realidad que uno aprecia en los hospitales no se condice con los números. La cantidad de testeos podría prestarse para manipular, fácilmente, las cifras de manera antojadiza”, expresó.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.703 Veces