The news is by your side.
 logo-google-new

Los 7 Ejes del Plan Paso a Paso: La Moneda alista decisión por terceras dosis, aforos y apertura de colegios

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles y las conclusiones de la reunión que mantuvo el Ministerio de Salud con cerca de 140 organizaciones de la sociedad civil para conversar, debatir e idear cambios al Plan Paso a Paso, que en julio cumplirá un año desde su implementación.

Al respecto, la autoridad detalló que el documento será de libre acceso a la ciudadanía en la página oficial del Minsal y que cuenta con los siete tópicos principales evidenciados y considerados para las variaciones que tendrá la medida, las cuales serán anunciadas durante los próximos días.

El primero de ello, detalló, es la salud mental, ya que “evidenciamos que es una preocupación de una gran mayoría de los participantes de la jornada, que esperan que sea priorizada del mismo modo que la salud física, con foco principalmente en los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres y personal de salud”.

Daza continuó diciendo que el segundo punto abordado fueron los efectos a corto plazo que la pandemia ha traído a la economía, relacionado al desempleo y disminución de recursos, y la cual los participantes de la instancia quieren mitigar con una apertura progresiva y libertades de movilidad, mientras que el tercer eje dijo relación con los problemas en el ámbito social, tanto al corto como el largo plazo, y relacionada con la sociabilización de las personas, principalmente niños, adultos mayores y mujeres.

En esa línea, la autoridad del Minsal sostuvo que en cuarto lugar se ubicó el desgaste de las cuarentenas, ya que “destaca el deseo de volver. Todos los participantes hablaron de volver y tatar de ir abriendo las medidas sanitarias. Los participantes destacaron los efectos negativos y el desgaste de las medidas del Plan Paso a Paso, como el confinamiento, y apuntaron a armonizar las medidas sanitarias con iniciar un retorno paulatino a las actividades presenciales”.

El 75% de las menciones se refirió a la necesidad de revisar las medidas al corto plazo, estos fueron en su mayoría personas del ámbito económico. Ellos cuestionan que las tácticas o conjunto de medidas que incluye el Plan Paso a Paso están perdiendo efectividad y, en ese sentido, proponen que se ajusten a la realidad local, es decir, que incluyan bajadas zonales específicas para considerarse consideraciones sanitarias particulares”, añadió respecto al quinto tópico.

Asimismo, sostuvo que el sexto punto abordó el tema de la educación, apuntando que las “medidas de confinamiento y las clases a distancia u ausencia de ellas, con los efectos negativos en el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes, y también en los efectos al mediano plazo sobre la calidad del aprendizaje y las brechas socioeconómicas y de salud mental, fueron temas que se abordaron en profundidad en muchas mesas”.

A ello, sumó que “30 participantes ahondaron en este tópico y generan amplio interés en reforzar la vacunación y retomar las clases presenciales de forma progresiva. Asimismo, la preocupación entorno a la vacunación es que aún pese a los avances hay grupos de la población sin la vacuna”.

En el contexto en que la inoculación es vista como una condición favorable para la apertura y la reactivación, se propone incentivar la vacunación de acuerdo con realidades regionales, dada la variabilidad en la cobertura de vacunación. Cabe destacar que el 80% de las mesas abordaron este tema”, complementó.

Posteriormente, Daza comunicó que el último punto fue una propuesta de estrategia general entorno al Plan Paso a Paso lo que, adelantó, contribuiría a disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones y la comunicación al corto y mediano plazo.

Se propone una mejor coordinación con actores que no son del Gobierno para reconstruir las confianzas, lograr una comunicación efectiva de riesgo, más efectiva y aumentar la adherencia”, comentó la autoridad.

En cuanto las propuestas recibidas, se enmarcaron en tres ejes, siendo el primero al corto plazo y que tiene relación con la territorialidad y en “insistir en las campañas de comunicación de autocuidado, favorecer las salidas al aire libre, como también permitir mayor movilidad a quienes ya están vacunados”.

Además, apuntó que en ítem de definiciones transversales, en relación a reforzar la vacunación y el regreso a clases presenciales, aclaró que “se enfatizó en seguir reforzando la comunicación de la campaña y acelerar los rezagados, así como abrir colegios para clases presenciales siempre que se definan y se cumplan los protocolos necesarios. En cuanto a la estrategia general, la propuesta fue establecer prioridades y las medidas de avance en el mediano plazo”.

Con toda esta sistematización, en donde están los temores, las preocupaciones, los anhelos y propuestas de estas personas, que representan a tantos y tantas personas de distintas áreas de nuestra sociedad, estamos creando un plan que dentro de este nuevo contexto, en donde avanzamos en la campaña de vacunación, podamos responder a estar propuestas, pero siempre cuidando lo más importante para todos nosotros: nuestra salud”, remató Daza.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 9.578 Veces