The news is by your side.
 logo-google-new

Cierra el «Apple Daily», el último medio prodemocrático de Hong Kong

El periódico hongkonés ‘Apple Daily‘ publicará este jueves 24 de junio su última edición en papel y dejará de actualizar la página web desde la medianoche después de que las autoridades de Beijing congelaran sus activos y detuvieran a sus responsables en nombre de la Ley de Seguridad Nacional, aprobada hace un año.

La legislación castiga lo que las autoridades de Beijing consideren subversión, secesionismo, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con penas de hasta cadena perpetua.

Esta ley no se puede desvincular de las protestas masivas prodemocráticas de Hong Kong en 2019, que generaron una ola de persecución contra manifestantes, opositores y medios independientes críticos de la injerencia china.

El pasado 17 de junio 500 agentes de la policía irrumpieron en la redacción del ‘Apple Daily’ para requisar el material de los periodistas y detener a cinco de sus directivos. Según las autoridades chinas, citadas por Reuters, “decenas de artículos” del periódico “pueden haber violado la ley de seguridad.

En agosto de 2020, las fuerzas de seguridad chinas ya habían registrado el periódico y detuvieron al propietario, crítico con las autoridades de Beijing, Jimmy Lai. El magnate de los medios ya cumple penas de prisión por participar en asambleas no autorizadas durante el movimiento de 2019. Sin embargo, el arresto del pasado agosto fue motivado por acusaciones de “colusión con potencias extranjeras”, según la agencia Reuters. La misma acusación esgrimida para detener este miércoles 23 de junio al principal editorialista del medio.

El Apple Daily, creado hace 26 años, y abierto defensor de las manifestaciones prodemocracia de 2019 en Hong Kong, es un “símbolo de la división de la sociedad hongkonesa: para unos paladín de la libertad”, para otros paradigma del sexismo y el sensacionalismo, según relata el corresponsal en Beijing de France 24 en español, Adrián Foncillas. El periodista pone como ejemplo que en una ocasión el periódico se refirió a los chinos del interior como “plagas de langostas que asolan a Hong Kong”.

“Gracias a todos los lectores, suscriptores, anunciantes y a los hongkoneses por estos 26 años de inmenso amor y apoyo. Les decimos adiós, cuídense” expresó la redacción a través de un escrito en la web. El medio, que contaba con 600 trabajadores, argumentó que la decisión del cierre está basada en “razones de seguridad de los trabajadores y por consideraciones al personal”.

Amnistía: «Cualquier cosa podría considerarse una amenaza para la seguridad nacional»

El cierre del ‘Apple Daily’ escala la alarma sobre la represión a la libertad de prensa en Hong Kong, ciudad teóricamente semi autónoma de Beijing. El acecho al tabloide se enmarca en un contexto de incremento de la persecución a los activistas prodemocracia de Hong Kong por parte de las autoridades chinas.

La ley de Seguridad Nacional, en la que se basan las acusaciones al periódico, fue definida por Amnistía Internacional como “peligrosamente imprecisa y general: en aplicación de sus disposiciones, prácticamente cualquier cosa podría considerarse una amenaza para la seguridad nacional”.

La ONG recuerda que inmediatamente después de la aprobación de la ley, las autoridades empezaron a utilizarla para reprimir la expresión legítima y pacífica.

 

Hong Kong se despide de la libertad de prensa

 

Distintos grupos a favor de los derechos humanos, en defensa de la libertad de prensa y gobiernos occidentales, como Reino Unido (exmetrópoli de Hong Kong) han criticado el ataque al ‘Apple Daily’. Sin embargo, las autoridades chinas consideran que las críticas son una injerencia en los asuntos internos del país.

Según reporta la agencia británica, las autoridades de Hong Kong y de Beijing han reiterado varias veces que “se respeta la libertad de prensa, pero no es absoluta”.

La noticia del cierre del ‘Apple Daily’ coincide con el primer día de juicio al primer procesado bajo la nueva ley de seguridad. Tong Ying-kit, de 24 años, está acusado de terrorismo, incitación a la secesión y conducción peligrosa. Se le atribuyen los hechos embestir en moto a un grupo de policías llevando una bandera con un slogan contestatario. El joven ha negado los hechos.

Los que apoyan la ley de Seguridad Nacional, oficialmente nombrada Ley de la República Popular de China para Salvaguardar la Seguridad Nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la consideran “necesaria para restaurar una estabilidad esencial en el hub financiero”.

Con Información de Reuters 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.130 Veces