¿Ya pueden bloquear? Chahuán aseguró que está en conversaciones con Unidad Constituyente e Independientes No Neutrales para lograr el tercio en la Convención Constitucional – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

¿Ya pueden bloquear? Chahuán aseguró que está en conversaciones con Unidad Constituyente e Independientes No Neutrales para lograr el tercio en la Convención Constitucional

En entrevista con Emol, el triunfador nuevo presidente de Renovación Nacional, aseguró que existen “conversaciones de pasillo” tanto con Unidad Constituyente (PS, PPD, PR, DC, Pro, Ciudadanos) e Independientes No Neutrales.

El objetivo de la alianza es conformar una “confederación democrática”, dentro de la Convención Constitucional. Con ello, el senador RN propone “reconstruir un tercio” que permita bloquear los esfuerzos transformadores de la Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad y constituyentes de pueblos originarios.

Esta nueva fuerza -hasta ahora- en construcción tiene como objetivo el levantamiento de “una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades». Esto, ante la amenaza de que la constituyente logre dejar atrás el modelo neoliberal en Chile y avance hacia un Estado Social de Derecho, algo que atentaría directamente con los intereses de la élite político-empresarial.

Respecto de la crisis de Chile Vamos, que ha debido arrodillarse ante la ex Concertación para frenar el avance de la izquierda, Chahuán aseguró que su liderazgo busca “institucionalizar la coalición, y eso implica ver la manera de cómo somos capaces de resolver nuestras diferencias y mostrarnos unidos, como una señal de gobernabilidad ante justamente la izquierda”.

Sobre las conversaciones con convencionales electos, el centro-derechista fichó a Luis Mayol (Vicepresidente de la lista) para lograr “acercamientos con los Independientes No Neutrales y con los convencionales elegidos por la Unidad Constituyente (UC)».

¿El propósito? Construir “una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades y que mantenga el carácter republicano de la separación de los tres poderes del Estado y sea capaz efectivamente de enfocarse en nuestra línea programática para defender la libertad y la democracia», finalizó el representante de la Cámara Alta.

¿Quieres ver la entrevista completa? Haz click aquí para ir a Emol.

¿Qué respondieron los aludidos?

El constituyente electo Tomás Laibe (Aysén) fue proactivo en responder a Chahuán y descartar cualquier tipo de injerencia de RN en su postura dentro de la convención. Por ello, a través de Twitter manifestó que «no existen conversaciones con los convencionales del PS».

Del mismo modo, Ricardo Montero Allende, constituyente del colectivo Socialista por el Distrito 18 descartó haber participado de conversaciones entre su bancada y el oficialismo:

Desde el Partido Socialista, su presidente Álvaro Elizalde también abordó los dichos de Chahuán y, frente a ello, manifestó la siguiente postura:

Por último, Patricia Politzer, constituyente de Independientes No Neutrales alzó la voz en nombre de su movimiento y sentenció: «no estamos disponibles para juegos como el que pretende Chahuán».

}

Fuente: The Times en Español – con información de Emol.
¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 7.842 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento