Ministro Rodrigo Delgado aludió sobre la renovación de Estado de Excepción: «Si nos aprueban la extensión, tendremos que sentarnos a conversar» – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Ministro Rodrigo Delgado aludió sobre la renovación de Estado de Excepción: «Si nos aprueban la extensión, tendremos que sentarnos a conversar»

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el Gobierno ingresará «en las próximas horas» ante el Congreso el proyecto para extender el estado de excepción constitucional, cuya aprobación ha sido condicionada por sectores de Chile Vamos que piden como requisito mayores libertades en el plan Paso a Paso.

El secretario de Estado explicó que «esta solicitud se enmarca en seguir cuidando a la gente. Por más que los números estén mejorando, las curvas estén a la baja y la vacunación avance a paso firme, la pandemia sigue todavía entre nosotros«.

«Esta caja de herramientas que se requiere es importante. Porque así como hay países en el mundo, bastante desarrollados en esta materia y otros que celebraban las reaperturas o el no uso de elementos de seguridad como las mascarillas o locales nocturnos, hoy están retrocediendo porque esta pandemia obligan a tomar medidas en tiempo real, semana a semana«, advirtió.

«¿Cómo se van a utilizar, cuando, donde y bajo que circunstancias? Eso va a estar ligado a los números de la pandemia. Y por supuesto, siempre poniendo arriba de la mesa la salud de las personas», sentenció.

Consultado por la amenaza de la UDI de rechazar la extensión del estado de catástrofe si el Gobierno no modifica las cuarentenas y el toque de queda, Delgado recalcó que están en un proceso de diálogo y que cualquier modificación será realizada después de aprobar el decreto.

«Es importante destacar dos cosas. Por un carril va el estado de excepción constitucional, y otras cosas son las medidas ligadas al Paso a Paso que serán anunciadas por el ministro de Salud en los próximos días. No hay mejor garantía que una buena conversación y hemos tenido buenas conversaciones con Chile Vamos durante estos días«, indicó.

Delgado afirmó que «ellos tienen un punto razonable. Quieren, al igual que el Gobierno, ojalá salir de la pandemia lo antes posible. Pero el Gobierno tiene que monitorear otros factores y otros mandos de control que cuando se mira una sola perspectiva«.

«El llamado es que los partidos entiendan que el Gobierno tiene que cuidar la salud de las personas. Y hay que lograr los equilibrios necesarios (…) No se puede aprobar un estado de excepción constitucional con requisitos, los cuales son como se va a utilizar el estado de excepción. Y en eso, hay una confianza de los partidos de Chile Vamos que se reflejan en las reuniones que hemos tenido«, sentenció.

Respecto a las posibles modificaciones, el titular de Interior aseguró: «Solo puedo adelantar que el Paso a Paso recoge las conversaciones que hemos tenido, por ejemplo la hecha la semana pasada con 140 organizaciones«.

Finalmente, el ministro señaló que se reunió «con la senadora (Yasna) Provoste. Lo que corresponde es que se rinda una cuenta escrita. Ella nos pidió a asistir con el ministro de Salud para exponer temas respecto a estos tres meses y proyecciones hacia el futuro«.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.068 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento