The news is by your side.
 logo-google-new

Marcelo Schilling y los senadores Guido Girardi y Yasna Provoste respaldaron la propuesta del Gobierno de extender el estado excepción

Desde este miércoles, el Gobierno comenzará a tramitar ante el Congreso la ampliación del estado de excepción constitucional por otros 90 días. Sin embargo, el Ejecutivo se ha encontrado la resistencia de su sector, especialmente la UDI, partido que condicionó su apoyo a la extensión solo si se anuncian mayores libertades en el plan Paso a Paso.

Mientras, desde la vereda contraria, en la centroizquierda ya anunciaron que apoyarán la ampliación del estado de catástrofe, aunque bajo ciertos matices.

Por ejemplo, el diputado y jefe de bancada Marcelo Schilling (PS) explicó a 24 Horas: «Hemos plantado a Presidencia que el grupo de diputados socialistas tiene una predisposición favorable a aprobar la prórroga al estado de excepción por varias razones. El Colegio Médico propone prácticamente el cierre total del país para enfrentar la pandemia, lo que habla de la gravedad de la misma. Hemos visto las cifras. Recién ahora empiezan a contenerse«.

Consultado por el rechazo del oficialismo a la ampliación, Schilling acusó que «pareciera el mundo al revés. Creo que a los partidarios del Gobierno les va tan mal electoralmente, hacen cualquier cosa con tal de salir de ese rincón. Eso no es responsable con el país. Nosotros no nos guiamos por resultados electorales, sino por las necesidades que tiene nuestra población«.

De todas formas, el legislador advirtió: «Estimamos que es necesario generar cambios en el modo de conducir la crisis, especialmente en lo que es tomar en cuenta las opiniones de especialistas, sociedades científicas, médicas y el Colegio Médico».

«Hemos explicado al ministro Ossa que tienen que tener una aplicación más flexible al toque de queda. Hay muchas ciudades donde no se justifica. Hay lugares en las grandes ciudades que se pueden aislar del resto e imponer solo ahí. Tienen que ser más flexible y no tirar al voleo medidas generales que los afectan a todos y agravan el estado de angustia de la población. Y además impactan en los ingresos y la actividad económica», agregó.

En los mismos términos se pronuncio el senador Guido Girardi (PPD), quien también se manifestó partidario a alargar el estado de excepción: «Sin toque de queda podría ser peor, porque en algo ayuda a controlar la movilidad nocturna de los jóvenes que son factores principales de difusión del virus”.

«Creo que hay que entregarle todas las facultades necesarias al Gobierno, pero al mismo tiempo necesitamos que rectifique su fracasada estrategia e incorpore los planteamientos del Colegio Médico. Sin comunicación de riesgo y trazabilidad de verdad podemos mantenernos años en pandemia”, agregó.

Girardi añadió que “la vacuna tiene sólo un 70% de eficiencia, por lo que, aunque vacunáramos a los 18 millones de chilenos una parte de ellos -cerca de seis millones- van a seguir siendo susceptibles de contagiarse porque no van a alcanzar la inmunidad. Es muy importante mantener las medidas de salud pública que son las mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento, la trazabilidad, mientras exista la pandemia”.

Mientras, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), también exhibió su apoyo a la extensión y emplazó al Gobierno a dar cuenta de lo que se hizo durante la última ampliación del estado de excepción.

«Hay un denominador común, que para todos los senadores y senadoras de oposición es muy importante. Antes de discutir respecto de la aprobación del estado de excepción, creemos que el Gobierno tiene que comparecer en el Senado, con el ministro del Interior y con el ministro Salud (…) y dar cuenta de lo que se ha hecho durante este periodo de excepción constitucional y también escuchar lo que se quiere hacer a partir de esta prórroga», indicó Provoste.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró esta tarde que el requisito ya fue acogido y que acudirá junto a su par de Salud, Enrique Paris: «Lo que corresponde es que se rinda una cuenta escrita. Ella nos pidió a asistir con el ministro de Salud para exponer temas respecto a estos tres meses y proyecciones hacia el futuro».

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.556 Veces