La Lista del Pueblo rechazan que Piñera los convoque a la primera sesión de la Convención Constitucional – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

La Lista del Pueblo rechazan que Piñera los convoque a la primera sesión de la Convención Constitucional

El pasado domingo, el presidente Sebastián Piñera firmó el decreto exento Nº 1.684 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para la instalación de la Convención Constitucional,, cuya primera sesión quedó oficialmente pactada para el próximo domingo 4 de julio, a las 10 de la mañana, en el ex Congreso Nacional.

Recordó que partir de la fecha anunciada,  el órgano contará con un plazo de nueve meses, prorrogables por tres adicionales, “para redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito”.

Se refirió a la Convención Constitucional como «un hito histórico”, en el que por primera vez se escribirá democráticamente y con una amplia participación ciudadana una nueva Carta Magna.

Desde la Lista del Pueblo criticaron que «no existe referencia alguna en la norma, que haya facultado al Presidente de la República para condicionar de esta forma la investidura de estos cargos, sobre todo con el antecedente de que el Tricel ha dictado ya la sentencia de proclamación».

En ese sentido, acusan que este hecho «solo puede entenderse este acto como una acción política que busca zanjar un debate a través de un acto de sujeción del proceso constituyente, haciendo uso del cuestionado poder del presidencialismo neoliberal. Acto que por supuesto rechazamos».

«Los poderes constituyentes y constituidos definen sus límites en una discusión pública, de alto valor democrático, aunque a algunos les moleste y les haga reaccionar con rabia frente al adversario», sostienen.

Los convencionales firmantes son Ingrid Villena Narbona (distrito 13), Rodrigo Rojas Vade (distrito 13), Alejandra Pérez Espina (distrito 9), Francisco Caamaño (distrito 14), Giovanna Grandon Caro (distrito 12), Manuel Woldarsky González (distrito 10), Natalia Henríquez Carreño (distrito 9), César Uribe Araya (distrito 19), Dayyana González Araya (distrito 3), María Rivera Iribarren (distrito 8), Ivanna Olivares (distrito 5) y Elsa Labraña (distrito 17).

 

Con  información  de Medio electrónico el Mostrador 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.835 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento