The news is by your side.
 logo-google-new

Juan Francisco Galli y debate Jadue-Boric: «No escuché propuestas de seguridad»

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al debate sostenido anoche por los precandidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Convergencia Social), acusando que no se refirieron a políticas de seguridad o para terminar con la violencia.

Al respecto, la autoridad de la cartera sostuvo que “no escuché propuestas de seguridad o para terminar con la violencia, por ejemplo. Lo que escuché fue compromisos de no desalojar tomas ilegales, compromisos de derogar la ley que sanciona los saqueos, compromisos, que he escuchado antes, de avanzar en una ley que busca la impunidad de quienes están privados de libertad hoy por haber cometido delitos graves”.

La verdad es que no sé cómo se van a ser cargo, quienes pretenden ser gobierno en el futuro, de proveer la principal demanda que nos hace la ciudadanía, que es de seguridad si las propuestas en materia de seguridad son de impunidad”, añadió.

En la instancia, también respondió a los dichos Boric, luego de que durante el debate amenazara al Presidente Sebastián Piñera, diciendo que “es insólito que a cuatro ex ministros de Estado (candidatos de Chile Vamos) de un gobierno que ha violado los derechos humanos en democracia de manera brutal, no se le haya hecho ninguna pregunta ayer (lunes) respecto a eso. Pero sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley, así que, señor Piñera, está avisado”.

Ante ello, Galli puntualizó que “respecto a la advertencia, o quizás amenaza que hace uno de los candidatos, quizás es no entender, y quizás por el contexto en que se dio esa pregunta. Una cosa es lo que ocurre en Venezuela y en Nicaragua, donde hay violaciones sistemáticas, y así lo han dicho organismos internacionales, a los derechos de las personas, y otra cosa muy distinta es lo que ocurrió en nuestro país, y así lo han reconocido los mismos organismos que vinieron a observar lo ocurrido en nuestro país posterior al 18 de octubre, en que hubo vulneraciones a los derechos de las personas que están siendo investigadas por los tribunales de justicia”.

Es justamente en esos casos cuando el Estado de Derecho funciona, en que no aplica la justicia internacional, y por lo mismo, más que hacer amenazas o advertencias, lo que corresponde es esperar que actúe la justicia y que se investiguen todos los casos de denuncias por vulneraciones a los derechos de las personas en nuestro país”, argumentó.

Además, analizó la propuesta de Jadue sobre la refundación de Carabineros, sobre todo en su actuar durante las diversas manifestaciones, sobre todo en medio del estallido social de 2019, cuando se acusó la vulneración de los derechos humanos de los manifestantes.

Una cosa es el ejercicio legítimo del derecho de reunión y manifestación, que de acuerdo con nuestra Constitución y con los tratados internacionales tiene dos condiciones, en mi opinión, muy simple de cumplir: que ese derecho de manifestación y reunión sea pacífico y sin armas”, aseguró Galli.

Y añadió que “cuando, en cambio, en el contexto de una manifestación se cometen hechos de violencia, como saqueos, lanzamiento de bombas molotov, como el intento de quemar a tres carabineras como ocurrió en nuestro país, ahí no hay derecho de reunión y manifestación porque no es pacífico y sin armas. Lo que hay son delitos y lo que corresponde es que actúe Carabineros, y lo haga de tal manera de distinguir claramente aquellas personas que están participando de una manifestación de aquellas que están cometiendo acciones ilícitas”.

Aquellas que están cometiendo acciones ilícitas, sean detenidas y puestas a disposición de la justicia. Eso es lo que ha ocurrido, esas son las personas que están privadas de libertad hoy día, las personas que cometieron delitos aprovechándose del contexto de una manifestación. Son ellos los que atentan en contra del derecho de reunión y manifestación, porque ese derecho es uno constitucional a hacerlo pacíficamente y sin armas”, puntualizó.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Otro tema abordado por el subsecretario fue el anuncio que dio ayer el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, respecto al proyecto para extender por 90 días más el Estado de Excepción, iniciativa que sería ingresada hoy al Congreso para ser debatida y votada.

Como el país conoció el fin de semana, los ministros de Salud, de Interior y vocero de Gobierno participaron con más de 150 organizaciones de la sociedad civil para, justamente, conversar respecto a las medidas que se deberían adoptar, como ir adaptando el Plan Paso a Paso a las circunstancias que vivimos y parte de eso es dotarnos de una herramienta no es más que eso”, comentó Galli.

Se trata, apuntó, de una “herramienta como es el Estado de Excepción Constitucional, que permite al Estado tener distintas facultades y capacidades para disponer de recursos públicos y eso es lo que el Presidente va a oficiar al Congreso Nacional, y eso es lo que el Congreso Nacional tendrá que dar su acuerdo.

Respecto al ingreso del proyecto, Galli explicó que “efectivamente el anuncio ya lo hizo el ministro vocero de Gobierno en el día de ayer, por lo tanto, nosotros lo que deberíamos hacer es esperar la resolución del Congreso Nacional, que va a, espero, aprobar la propuesta el Presidente de la República sobre extender el Estado Excepción Constitucional, simplemente para dotarnos de mejores herramientas, las mismas herramientas que tenemos hoy día”.

Eso no implica necesariamente que todas se apliquen o que todas las mismas herramientas que estamos utilizando hoy día en el Paso a Paso se van a aplicar en el futuro, pero esa es una discusión que se va teniendo, y eso ha caracterizado el Plan Paso a Paso, a medida que tengamos mejor información, avance en el proceso de vacunación y, de esa manera, poder ir tomando decisiones lo más ajustadas posibles y que hagan, ojalá, innecesarias medidas restrictivas de la libertad de las personas”, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.804 Veces