The news is by your side.
 logo-google-new

Bancada PPD ingresó proyecto para que feriantes informales obtengan bono Pyme

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD- Independientes exigió al Gobierno, mediante un oficio, que utilice sus atribuciones para encontrar una solución en el más corto plazo a los comerciantes de ferias libres, que no podrían recibir el «Bono de Alivio para Pymes», que otorga 1 millón de pesos a gremios golpeados por la pandemia, ya que el Gobierno estaría exigiendo como requisito la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Lo anterior, a pesar de que la Sala de la Cámara aprobó una indicación donde se incorpora al rubro de las ferias libres en el beneficio, solicitando como único antecedente de formalidad el permiso de funcionamiento municipal.

De igual manera, los parlamentarios presentaron un proyecto de ley a fin de que no quede lugar a dudas sobre el universo de beneficiarios, y que los comerciantes de ferias libres puedan acceder de manera universal a los beneficios establecidos en la ley 21.354.

«Hemos oficiado al Gobierno y presentado este proyecto de ley, debido a que el Gobierno ha desconocido la voluntad del Congreso, y ha hecho una interpretación mañosa y antojadiza de la ley, que demuestra desconocimiento de su tramitación, historia y espíritu, con el único objetivo de ahorrarse recursos y dejar fuera a los feriantes. Exigimos que se corrija la interpretación, o bien el Gobierno se sume a nuestro proyecto para solucionar la controversia e incluirlos en el beneficio», indicó el Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, manifestó que «si el Gobierno no soluciona este problema, miles de feriantes se verán impedidos de recibir su bono. De lo contrario, insistiremos en nuestro proyecto y esperamos que de manera exprés se tramite en el Parlamento, para que no queden dudas sobre universalidad del beneficio a feriantes, y se respete la decisión de la amplia mayoría de este Parlamento que votó a favor de entregarles esta ayuda».

En tanto, el diputado Ricardo Celis, advirtió que «el problema central del Gobierno radica en no entender que los feriantes son también parte de la pequeña y mediana empresa; no son solo los establecimientos de las Cámaras de Comercio u otros emprendimientos los que acreditan, y tienen los méritos para recibir apoyo del Proyecto de apoyo a las pymes y mypes».

Finalmente, la diputada Cristina Girardi sostuvo que «a la brevedad el Gobierno debe darle una respuesta a los feriantes, que se están viendo seriamente perjudicados con esta situación. Se está produciendo una discriminación que no podemos aceptar».

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.587 Veces