The news is by your side.
 logo-google-new

¡Ya está en más de 90 países e infecta incluso a vacunados! La peligrosa Variante Delta es 97% más contagiosa que la cepa original

Esta semana se dio a conocer una noticia que revierte el panorama anunciado por la OMS, organismo que observaba con esperanza el declive de contagios y decesos a nivel global.

Desafortunadamente, ha entrado en circulación la variante Delta del SARS-CoV-2, una cepa que fue descubierta en la India, pero que ya se ha propagado en Europa, Asia e incluso América Latina.

¿El problema? Dicha variante, más conocida como B.1.617.2, es 97% más contagiosa que el virus inicial. Esto quiere decir que ante la presencia de una persona infectada de este tipo de coronavirus, podría exponerse al contagio el doble de contactos que en la cepa de Wuhán.

Dentro de sus particularidades, otro asunto que ha alertado a la comunidad científica es el tipo de sintomatología presente en las personas contagiadas. Gianni Rezza, director general de Prevención del Ministerio de Sanidad de Italia, informó que en el caso de «Delta», los pacientes han reportado problemas respiratorios, dolor de garganta, dolor de cabeza, anosmia (pérdida del olfato) y secreción nasal; este último evento podría confundir a las personas creyendo que presentan un resfriado estacional.

En el caso de la vacunación, se ha informado de un declive importante en la eficacia de las vacunas. Pfizer, que tenía un 92% de efectividad contra la variante Alfa, solo cuenta con un 79% de protección contra Delta. En el caso de AstraZeneca, esta cae de un 73% a solo el 60%.

Aquello explica las razones por las que Israel, país líder en la campaña de inoculación, hoy vuelve a superar los 100 contagios diarios, donde el 90 % de infectados fue por la variante Delta y, entre los cuales, un 40 % estaba vacunado.

Por su parte, Reino Unido reportó que del total de fallecidos durante la semana pasada, producto de esta nueva variante, un 45% contaba con su esquema completo de vacunación.

Por ello, a pesar de la relevancia de la vacunación,  distintas organizaciones han hecho un llamado a la autoridad sanitaria a mantener las estrategias y restricciones, de tal manera que Delta no arribe a territorio nacional:

Desde el Colegio Médico, el Secretario General, Dr. José Miguel Bernucci, sostuvo que «Cuando creemos que la vacuna ha sido la respuesta, aparecen estas variantes que nos tiene que hacer mantener las medidas». Asimismo, hizo el siguiente llamado a través de Twitter:

Asimismo, el Dr. Patricio Rosas, diputado independiente por la Región de los Ríos, solicitó al Minsal revisar los protocolos e incluso cerrar el Aeropuerto de Santiago, debido a la peligrosidad de esta nueva forma del virus:

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 22.908 Veces