The news is by your side.
 logo-google-new

Postulaciones a Escuela de Formación de Carabineros cayeron un 86% en el último año

SAMSUNG CSC

Durante la última década, entre el 2010 y el 2020, si bien se había visto una clara tendencia a la baja en las postulaciones a la Escuela de Formación de Carabineros, de donde egresan los suboficiales de la institución, el promedio era de 15.341 inscritos, cifra que contrasta duramente con las actuales 2.154 postulaciones de este 2021, una diferencia de nada menos que un 86%.

Ante este preocupante escenario, y a tres meses del cierre de las inscripciones, el coronel Gonzalo Araya, jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros, señaló que “dicha disminución en las postulaciones se debe a varios factores, entre ellos a la contingencia que ha vivido Chile en los últimos años, la cual ha golpeado fuertemente a todas las instituciones públicas, incluido Carabineros” y agregó que “Por otra parte, la disminución en la cifra de postulantes se debe a los tiempos difíciles que hemos vivido en torno a las cuarentenas, por el tema del COVID-19”.

En tanto la realidad no es muy disímil en el otro extremo de la institución, la Escuela de Carabineros, donde se forman a los futuros coroneles y generales.

Acorde a los datos reportados por La Tercera, actualmente se contabilizan 380 postulantes, mientras que en el promedio en la última década era de 2.137 jóvenes, es decir una diferencia negativa -nuevamente- por sobre el 80%, específicamente un 82%.

Respecto a este complejo momento que vive la institución el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “estamos trabajando en el proyecto de ley que reforma la carrera policial para poder mejorar este proceso y darle un horizonte concreto” y agregó que “además, esto tiene que ir de la mano con la legitimidad social de la ciudadanía hacia la labor de Carabineros, donde se valore su trabajo en la prevención de los peligros a los que está expuesto el ciudadano. Se tiene que avanzar en ambos sentidos”.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 11.035 Veces