Diputada Camila Flores exige que peluquerías y gimnasios funcionen en cuarentena: «el rubro estético también contribuye con la salud a nivel psicológico» – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Diputada Camila Flores exige que peluquerías y gimnasios funcionen en cuarentena: «el rubro estético también contribuye con la salud a nivel psicológico»

Peluqueros y peluqueras, barberos y estilistas se han manifestado en varias regiones del país solicitando que sean considerados una actividad esencial para funcionar durante las cuarentenas o contar, por lo menos, con una franja horaria para el desarrollo de su actividad.

Se han visto estas protestas ciudadanas en ciudades como Valdivia, San Felipe, Iquique y Santiago, y hasta ahora la autoridad sanitaria no se ha pronunciado al respecto.

Lo mismo ha sucedido con los gimnasios o establecimientos deportivos que no pueden funcionar durante la fase 1, provocando una situación financiera muy compleja para las pymes y grandes cadenas que cuentan con franquicias o sucursales.

Un ejemplo de esta situación es lo que ocurre en las comunas de Los Andes y San Felipe, donde la mayoría de estos recintos está por quebrar o ya han tenido que bajar sus cortinas definitivamente.

Frente a estos complejos escenarios, la diputada Camila Flores (RN) realizó un llamado a las autoridades de Gobierno para que estos dos sectores de la economía entren en la categoría servicios esenciales durante los confinamientos o fase 1 del plan Paso a Paso.

“El Plan Paso a Paso lleva más de un año en nuestro país y, además, de todas las consecuencias que ha tenido para millones de personas, existen varias industrias que se han visto afectadas como son las relacionadas con el mundo de la estética (peluqueros, barberos y estilistas) y los gimnasios, que representan el sustento para miles de familias en todo Chile, es por eso por lo que hay que darles facilidades para funcionar durante las cuarentenas”, expresó la parlamentaria.

Flores enfatizó que estas actividades ayudan mucho a la calidad de vida de las personas y salud mental. “Sabemos que el deporte es muy importante en la vida de la gente, por lo que deben existir más instancias de actividad física como las que ofrecen los gimnasios”, señaló.

Asimismo, aseguró que “el rubro estético también contribuye con la salud a nivel psicológico, mejorando la autoestima y el estado de ánimo que están bastante bajos por los largos confinamientos que han existido”.
La representante por la Región de Valparaíso ha sostenido varias conversaciones con diferentes ministerios como el Ministerio de Salud, Trabajo y Economía para lograr este cambio en el plan sanitario.

“En el caso de los gimnasios existen los protocolos y han podido funcionar en fase 2 en algunos momentos durante la pandemia y luego a contar de la fase 3 cuando se endurecieron las medidas. Si existen los reglamentos sanitarios y responsabilidad por parte de los propietarios y de los usuarios junto con la fiscalización correspondiente, están todas las condiciones necesarias para que estos lugares puedan funcionar”, complementó.

Flores indicó que en caso de no aceptar esta solicitud, la mayoría de estos establecimientos quebrará y esto se quiere evitar a toda costa, ya que se hace insostenible que continúen cerrados y pagando gastos fijos por casi un año en algunas comunas.

Cabe destacar que en todo el territorio nacional hay cerca de 2.000 gimnasios, lo que representa 15 mil puestos de trabajo directos y 30 mil indirectos. Por otro lado, aunque no existe una medición oficial, se estima que actualmente en Chile hay más de 20.000 estilistas.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 7.191 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento