Agrupación de Familiares de Presos Políticos: “Las cifras de Fiscalía son una maquinación fraudulenta para restarle valor a la ley de indulto” – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Agrupación de Familiares de Presos Políticos: “Las cifras de Fiscalía son una maquinación fraudulenta para restarle valor a la ley de indulto”

Según un comunicado del Ministerio Público, divulgado en mayo de este año, son 25 las personas que se encuentran cumpliendo prisión preventiva. Cifra que, de acuerdo al abogado y uno de los autores del proyecto de ley de indulto general, Jaime Fuentes, es inferior a la que manejan las agrupaciones de Derechos Humanos.

 

Por este motivo, esta tarde se reunieron en el frontis de la Catedral Metropolitana diversas dirigencias del mundo político y social -presidencias de partidos, constituyentes electos y organizaciones de DDHH- junto con familiares de los presos de la revuelta, para contrarrestar las cifras comunicadas por Fiscalía Nacional sobre las personas que se encuentran actualmente en prisión preventiva.

 

«En el marco de la jornada de movilización nacional por la libertad de los presos y presas políticas del estallido social, nos reunimos para exigir la celeridad y aprobación del indulto general y para aclarar las cifras de la Fiscalía que consigna que son 25 las prisiones preventivas”, señaló Jaime Fuentes, abogado de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos.

 

Nosotros insistimos en que las cifras de Fiscalía son una maquinación fraudulenta para restarle valor a la ley de indulto, porque en realidad son 77 los compañeros en prisión preventiva y más de 120 con arresto domiciliario en el país. Esto lo sabemos porque tuvimos acceso al excel de las causas del estallido social que imputa Fiscalía, incluso 10 de ellos, que son delitos de sangre, no corresponden al estallido», afirmó el vocero.

 

El dirigente argumenta que son dos las razones de Fiscalía para oponerse a la ley de Indulto General: “La primera es la alianza que ha manejado Fiscalía con los poderes establecidos y con el resguardo de los privilegios de aquellos que han detentado el poder durante más de 30 años, eso ha quedado demostrado no solo con el caso de los presos políticos sino que a lo largo de la historia de esta justicia”.

 

La segunda, aseguró el defensor, es que “la Fiscalía no quiere revelar que efectivamente han existido montajes en los casos de los presos políticos, todavía no vemos ninguna acción abierta en contra de la institución de Carabineros o de la PDI, cuando han existido pruebas adulteradas, ni mucho menos como obstrucción a la justicia, y creo que es necesario que en un Chile nuevo re-compongamos la sociedad, pero con verdad, y eso es lo que la Fiscalía no quiere».

 

Sobre la tramitación del proyecto de indulto general que avanzó a la Comisión de Constitución del Senado para ser debatido en general, Fuentes indicó que su discusión depende exclusivamente del Presidente de la Comisión, Pedro Araya, con quien se reunió esta tarde.

 

El senador Araya mostró voluntad política de que este proyecto se ponga en tabla lo antes posible, estimando que la semana subsiguiente se discuta en la comisión. Con esto vemos la necesidad de que se le de mayor celeridad posible a este proyecto en su tramitación porque cada día que pasa es un día de sufrimiento para los presos y presas de la revuelta y sus familias«, declaró el abogado.

 

Acciones del Congreso

 

En paralelo, los diputados y diputadas del Frente Amplio y el Partido Comunista solicitaron en el Congreso la libertad de Jordano Santander, preso en la cárcel de San Antonio desde hace un año y tres meses y condenado a 5 años y un día de prisión por homicidio frustrado “por ánimo homicida”. Su defensa espera que la Corte de Apelaciones de Valparaíso se pronuncie este viernes a favor de la nulidad solicitada.

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.517 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento