The news is by your side.
 logo-google-new

Pueblos Originarios: Diputados aprueban feriado del lunes 21 de junio por Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta mañana la propuesta de la Comisión Mixta que establece el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El proyecto fue aprobado con 124 votos a favor y sólo uno en contra. Así, el próximo lunes 21 de junio será declarado feriado. El Congreso quedó a la espera del veto presidencial para modificaciones y ser despachado a ley.

Ayer el Senado aprobó el texto, bajo la condición de que el Gobierno presentase hoy un veto a la indicación que elimina el feriado del 12 de octubre. Para ello, el Ejecutivo debía esperar la resolución de la Cámara, que ya ocurrió hace unos instantes. Tras esta aprobación, el compromiso es que el Ejecutivo apresure el trámite para hoy, y así quede despachado para ser ley durante la jornada.

Este acuerdo ocurrió tras la negativa de algunos parlamentarios de que este nuevo feriado implicara la eliminación del día festivo del 12 de octubre, que conmemora el “encuentro de dos mundos”, en referencia a la llegada de Cristóbal Colón a América.

Uno de los parlamentarios opositores en esta línea es el senador Guido Girardi (PPD), quien sostuvo que está «de acuerdo con que el 24 de junio sea el Día Nacional de los Pueblos Originarios, así como que se mantenga como festivo el 12 de octubre por ser el encuentro de dos mundos, pero hay que dejar muy en claro que Cristóbal Colón no fue el descubridor de América”.

«Los pueblos que hace 15 mil años atravesaron el estrecho de Bering, en tiempos de la glaciación, son quienes descubrieron América. Los que llegaron después lo hicieron a un territorio con seres humanos, comunidades y civilizaciones: los mayas, aztecas, incas, mapuches, diaguitas. No se les puede seguir ninguneando y debemos terminar con las ‘fake news’ por más antiguas que sean”, agregó.

La iniciativa decreta como feriado el lunes más cercano al solsticio de invierno, por lo que si llega a ser despachada a ley, este mes habría dos fines de semana largos consecutivos, ya que la conmemoración se correría para el lunes 21 de junio, mientras que el día 28 de este mismo mes también es feriado por el día de San Pedro y San Pablo.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 10.756 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.