Latinoamérica ve la cumbre Putin-Biden como una «bocanada de aire fresco» – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Latinoamérica ve la cumbre Putin-Biden como una «bocanada de aire fresco»

La cumbre de los presidentes de Rusia y Estados Unidos (EEUU), Vladímir Putin y Joe Biden, se observa desde América Latina como una «bocanada de aire fresco», dijo a Sputnik Rina Mussali, experimentada conductora del programa de televisión Vértice Internacional del estatal Canal del Congreso de México.

«No ha sido nada más la reunión de Biden y Putin en Ginebra el evento que marca este momento en el mundo, han sido días muy significativos para la geopolítica global y la toma de decisiones en la política internacional», explicó la especialista este miércoles.

En el contexto de los grandes eventos que han reactivado la diplomacia y la geopolítica global, también recordó sobre la cumbre del Grupo de los Siete (Alemania, Italia, Francia, EEUU, Canadá, Japón y el Reino Unido) en la veraniega bahía británica bahía de Carbis de Cornualles; la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas; y las pláticas entre EEUU y la Unión Europea, entre otros encuentros.

La autora del reciente libro «AMLO y el Mundo, por qué la tercera fue la vencida», sobre la diplomacia del presidente mexicano, Andres Manuel López Obrador, considera que «fue un encuentro muy positivo, debido a la relación tan crispada y tan tiesa y friccionada que hay entre Moscú y Washington».

La escritora indicó que se debe considerar que «en un mundo globalizado, interdependiente y multipolar, todos dependemos de todos y el mundo no puede prescindir de Rusia, y eso lo sabe la Casa Blanca», que comanda ahora el líder del Partido Demócrata, Biden.

DESDE LA DIPLOMACIA MEXICANA

Desde el punto de vista mexicano «a nadie le conviene el envenenamiento de las relaciones bilaterales que son claves para garantizar la seguridad colectiva global», enfatizó Mussali en declaraciones a esta agencia.

La experta considera que México tiene un papel que jugar en ese nuevo realineamiento de fuerzas regionales y globales.

En efecto, Mexico ocupa en este año y el próximo el asiento del miembro latinoamericano y caribeño no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y va a presidir en algún mes de próximos seis meses el máximo organismo internacional.

Mussali también expresó su convicción de que este país, con la segunda economía latinoamericana, como principal socio comercial de EEUU –con 3.200 kilómetros de frontera común– «debe estar muy interesado para que los países en conflicto estén conversando».

Rusia y EEUU tienen una agenda compleja, muy basta y multidimensional, con roces históricos y contemporáneos.

No obstante, Mussali advierte que estos dos países acumulan el 90 por ciento de armas nucleares.

Desde la diplomacia mexicana y su tradición pacifista, «se tiene que favorecer el dialogo entre adversarios, el diálogo de Gobiernos es fundamental porque permite oxigenar y despresurizar la agenda de tensiones entre las dos potencias», recalcó.

PASOS ADELANTE

Es posible que la reunión no haya ofrecido grandes resultados muy tangibles; no obstante hay efectos inmediatos, señaló la investigadora.

En particular, viene el regreso de embajadores a las capitales de ambos países; además, pueden comenzar pláticas con respecto a un nuevo acuerdo sobre control de armas, que renuevan por cinco años hasta el 2026 el Tratado Start, para reducir al máximo las ojivas nucleares.

Por otra parte, Biden puso al máximo de las prioridades el combate a la piratería informática y planteó 16 puntos concretos considerados como infraestructura critica, como una línea roja en el mundo actual, añadió Mussali.

La especialista dijo que este punto enlaza con la reciente cumbre de la OTAN en Bruselas.

Ese evento es otra línea roja que «abrió la posibilidad de que cualquier ataque cibernético a alguno de sus miembros se considere como una agresión armada, según el crucial Artículo 5 de la OTAN, que lo considera un ataque contra todos los miembros».

MENSAJE ESPERANZADOR

En términos generales Mussali estimó que fue un «encuentro positivo, aunque generó grandes expectativas, sin grandes resultados porque hay un cúmulo de tensiones y discrepancias».

Pero en la intensa agenda bilateral surgieron destellos de esperanza: por ejemplo, la lucha contra el cambio climático y el combate al terrorismo internacional; enfrentar a los terroristas del Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países); favorecer la cooperación sanitaria internacional y combatir crimen transnacional, reseñó la experta.

«Nadie en su sano juicio en el mundo puede pedir un deterioro de las relaciones de Rusia y EEUU, dos países que son piezas fundamentales para garantizar un mínimo de estabilidad en la colectividad global», subrayó Mussali.

La lección de este día, concluyó, es que el mundo necesita ver que estos dos gigantes se sienten más seguido a dialogar de manera más regular.

Así, Moscú y Washington podrán «modular sus diferencia, no hay que tenerle miedo a las diferencias, solo poner por delante el diálogo y negociación para un entendimiento mínimo».

El 16 de junio de 2021 emergió en Ginebra un «piso mínimo para dialogar entre adversarios, que no se pueden dar el lujo de dejar de dialogar, porque la seguridad global está en peligro, y se puso un alto al deterioro y se impide una escalada mayor al desencuentro», puntualizó Mussali. (Sputnik)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.882 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento