The news is by your side.
 logo-google-new

Imprimir billetes, estatizar, ser Nor-Chilezuela: José Antonio Kast creó una ola de fake news del programa de gobierno de Daniel Jadue, apodándolo #PanfletoComunista

Este jueves 17 de junio, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha destacado por su incesante actividad en la red social Twitter. En tres horas, el líder de extrema derecha ha tuiteado treinta veces en contra de Daniel Jadue.

Dado que el candidato presidencial del Partido Comunista presentó esta semana su programa de Gobierno, Kast ha dedicado todo el día de hoy a analizar el documento punto por punto.

Sin embargo, su propuesta no propende a educar a sus seguidores, sino a confundirlos a través de una campaña del terror basada en «fake news», es decir, noticias falsas que luego se viralizan.

Utilizando el hashtag #PanfletoComunista, el conservador y patriota construyó una realidad paralela que atemoriza al lector ante una supuesta ola de estatizaciones, impresión de billetes y, en definitiva, un camino a convertirse en Chilezuela del Norte.

¿El problema? Todos los puntos desarrollados por Kast son falsos, siendo incluso desmentidos por sus seguidores, quienes -por curiosidad- leyeron las bases programáticas de Daniel Jadue, comprobando ellos mismos la falsedad en las denuncias del republicano.

The Times en Español te trae las 5 las mejores fakes:

 

1. Jadue creará «el derecho humano a asesinar niños»:

Falso. La propuesta del candidato del Partido Comunista apunta a la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas, devolviendo a la mujer el derecho a decidir. Con ello, sigue la recomendación de la OMS que garantiza que, hasta esa fecha, el proceso de aborto es seguro para la mujer.

 

2. Jadue obligará a los niños a hablar en mapudungún, cuando lo que importa es el inglés: 

Falso. En la página 52, el programa de Gobierno establece la construcción de una educación genuinamente intercultural y pluricultural, razón por la cual se orienta a la «promoción» de las lenguas de las primeras naciones. En ningún caso se habla de obligatoriedad de la asignatura y menos aún de que eso atenta con el aprendizaje del inglés y las nuevas tecnologías.

 

3. Todos los niños irán a la escuela vestidos iguales, ¿Con overoles como en Los Juegos del Hambre?:

Falso. Basándose en el modelo europeo, lo que propone el programa es el fin de la distinción por género/sexo del uniforme escolar, la que refuerza los estereotipos. Para ello, promueve el uso de una vestimenta común y cómoda, por ejemplo, con la indumentaria para educación física (buzo, zapatillas, polera y polerón).

 

4. Jadue quiere que los jerarcas del PC se pongan a repartir billetes:

Falso, falso, falso. Lo que plantea expresamente el programa es el establecimiento de un directorio del Banco Central que “exprese a los distintos actores económicos y sociales”. Para ello, propone ampliar las funciones de este organismo autónomo (que seguirá siendo autónomo). En consecuencia, además de velar por la estabilidad de la moneda local, se busca «lograr que el Banco Central incluya entre sus objetivos específicos, aparte de la inflación, metas de empleo y metas de producción o crecimiento» (Radio Universidad de Chile).

 

5. El Estado va a construirlo todo, llenándonos de operadores políticos marxistas:

tuit

Falso. El programa de gobierno señala que el Estado debe ser un actor proactivo en la satisfacción de necesidades colectivas, las que -en su mayoría- hoy son provistas desde el mercado, transformando los derechos en bienes de consumo impagables, por ejemplo: la vivienda propia o el arriendo.

 

The Times en Español promueve el debate de ideas y el pluralismo democrático. No obstante, como medio periodístico tiene el deber ético de denunciar la existencia de noticias falsas/fake news, pues constituyen un atentado al derecho de todas y todos a estar informados. 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 166.934 Veces