Ministerio de Defensa de Colombia confirma 21 muertos en el marco de las protestas – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Ministerio de Defensa de Colombia confirma 21 muertos en el marco de las protestas

El Ministerio de Defensa de Colombia ha confirmado este lunes que han muerto 21 personas en el marco de las protestas antigubernamentales que se suceden en el país desde el pasado 28 de abril, mientras que 1.113 civiles han resultados heridos y se han registrado once casos de violencia de género.

La cartera colombiana ha entregado el último balance de la situación, hasta este 13 de junio, cuando se han llevado a cabo 6.897 concentraciones, 2.408 marchas y 669 movilizaciones, así como 3.425 bloqueos y 34 asambleas.

En total, han sido 13.433 actividades que se han llevado a cabo a lo largo de 864 municipios de 32 departamentos y Bogotá, de las cuales 11.906 han sido manifestaciones pacíficas mientras que 1.527 han registrado disturbio. El polémico Escuadrón Antidisturbios (ESMAD) ha intervenido en 1.527 operaciones.

Además de las muertes confirmadas según las cifras que maneja el Gobierno –cifra que desde las organizaciones sociales apuntan sería de más de 50– hay otros once fallecimientos en proceso de verificación para determinar si han sido en el contexto de las movilizaciones, mientras que otras 19 no tendrían ninguna conexión con las protestas.

Entre las fuerzas de seguridad del estado, habrían perdido la vida dos agentes –un hombre en Soacha y otro en Cali–, y otros 1.362 uniformados han resultado heridos, de los cuales cinco continúan hospitalizados.

Por otra parte, el informe destaca que hay once agentes que permanecen secuestrados y retenidos en el Valle del Cauca.

En cuanto a la actuación de las fuerzas policiales en las protestas, se han abierto 204 investigaciones disciplinarias, de las cuales 98 son por abuso de autoridad, 14 por homicidio, 39 por agresiones físicas, 23 por lesiones personales, dos por acoso sexual y 28 por otras conductas.

En cuanto a la población civil, 224 personas han sido imputadas como presuntos responsables de delitos, de las cuales 80 han recibido medidas de aseguramiento, mientras 1.356 personas han sido detenidas, de las cuales 69 eran menores, se han incautado 2.074 armas de fuego y 304 elementos explosivos.

Por último, de las personas denunciadas como desparecidas, se ha conseguido localizar a 328 personas, mientras que el mecanismo de búsqueda urgente está activado para 91 ciudadanos y se han registrado tres denuncias por presunta desaparición forzada.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.432 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento