¡El hilo que debes leer! Periodista científica Andrea Obaid explicó las causas de la actual debacle sanitaria, a pesar del éxito de la vacunación. – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

¡El hilo que debes leer! Periodista científica Andrea Obaid explicó las causas de la actual debacle sanitaria, a pesar del éxito de la vacunación.

Desconcierto ha provocado la situación de la pandemia en el país. Chile hoy enfrenta un escenario peor al 2020, lo que ha provocado desconcierto en la población y, sobre todo, desconfianza en las autoridades de Gobierno.

El Ministro Enrique Paris aprovecha cada aparición en público para autofelicitarse, destacando los alcances del plan “Yo Me Vacuno” que sitúan a Chile como líder mundial.

Empero, ¿por qué razón hoy vivimos una situación indescriptible?: Al respecto, la periodista científica Andrea Obaid  (Radio ADN) contestó esta interrogante, a través de un hilo de alto valor informativo.

 

A continuación  las palabras de la destacada Periodista.

 

La población objetiva es 15.200.840 de personas, donde un 75,8% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 58,5% de la población se ha vacunado con dosis única y segunda dosis.

 

Hay varios factores que influyen.

 

1. Ha habido una constante mala comunicación de riesgo por parte de las autoridades, contradiciendo los mensajes: Ej «un cafecito con los amigos», largas y flexibles cuarentenas, permiso de vacaciones, pase de movilidad, gran aforo para entrar a malls y muy poco para ir a parques

 

2. El comportamiento de la gente que, toma estos mensajes y reacciona como si no existiera pandemia, relajando las medidas de seguridad. Vemos largas filas para entrar al Costanera Center por ejemplo. Tampoco pueden todos cumplir las cuarentenas sin una ayuda económica rápida.

 

3. Si bien el Plan de Vacunación es de los más exitosos del mundo, casi 1/2 de la población no está vacunada, principalmente los menores de 39 años que ahora ocupan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La Sochimi reporta que el 90% de las personas graves no están vacunadas.

4. En Chile la mayoría de la población que se ha vacunado ha sido con la Coronavac del Laboratorio Sinovac. Según estudios previene el contagio en un 65%, las hospitalizaciones en un 87% y las muertes en un 86%. La vacuna no evita te enfermes y contagies, pero reduce el ingreso a la UCI

 

5. En otros países que tbn han sido exitosos en vacunación han usado la vacuna Pfizer-BioNTech que tiene una efectividad del 95% para prevenir el contagio. O la vacuna Astrazeneca-Oxford que tiene una efectividad del 70%. Pero no existe vacuna que evite enfermarse o morir en 100%

 

6. Han entrado a Chile muchas variantes del #SARSCoV2 como la británica B.1.1.7, la brasileña P. 1 o la Sudafricana que según la ciencia son en promedio 40% más contagiosas, por lo que están catalogadas de «preocupación«. Así también la variante Delta, que aún no está en Chile.

 

7. Para parar la circulación viral es clave cortar los contagios con cuarentenas cortas y efectivas y una buena trazabilidad de casos. Y para lograr la inmunidad de rebaño se necesita al 80% de la población vacunada. ¡Vacúnate! ¡No solo por ti, por [email protected] para salir juntos de esta!

 

8. Y por último! Usa bien la mascarilla tapándote la nariz y sin dejar orificios en la cara para que no entre el virus. Siempre usa alcohol gel, lávate las manos, mantén la distancia física y ventila los lugares cerrados, ya que el Covid-19 se transmite por el aire. ¡No te relajes!

 

 

Andrea Obaid

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 20.180 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento