Noticias para el Mundo Latino

Las dos Coreas quedan fuera de la carrera para coorganizar los Juegos Olímpicos 2032

 La campaña de Seúl para coorganizar los Juegos Olímpicos de Verano 2032 con Pyongyang ha llegado a su fin, tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de escoger una ciudad australiana como única candidata, a la espera de ser confirmada en una votación de los miembros el próximo mes.

Tras una reunión de la Junta Ejecutiva, celebrada el jueves (hora australiana), el COI dijo que el destino de la ciudad de Brisbane como anfitriona de los Juegos Olímpicos 2032 estará «en manos» de sus miembros. En lo que se espera que sea una mera formalidad, los miembros del COI votarán por la candidatura de Brisbane en una sesión del comité, el 21 de julio, en Tokio.

El derecho a ser la sede de la competencia recayó de forma prácticamente exclusiva en Brisbane, en febrero, cuando el COI la puso por primera vez en la vía rápida como la candidata preferida, sin ningún rival.

Seúl y Pyongyang, las capitales de Corea del Sur y Corea del Norte, respectivamente, declararon por primera vez, en septiembre de 2018, su intención de trabajar conjuntamente para coorganizar los JJ. OO. de 2032. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, hicieron el anuncio en un acuerdo conjunto, tras sus diálogos cumbre en Pyongyang.

En febrero de 2019, los representantes de las dos Coreas viajaron a Lausana para expresar su interés, de manera oficial, al presidente del COI, Thomas Bach, quien dijo que acogía con beneplácito la licitación conjunta de las dos Coreas, llamándola una «iniciativa histórica».

Hubo poco progreso real en los años transcurridos, en medio de los altibajos habituales en las relaciones intercoreanas, aunque los funcionarios olímpicos surcoreanos han promocionado el caso para una licitación conjunta en cada oportunidad que tuvieron.

Después de que Brisbane fuera nombrada la candidata preferida, el Gobierno Metropolitano de Seúl todavía se aferró a la desvaneciente esperanza y envió una carta al COI para promover aún más su causa para coorganizar los JJ. OO. de 2032 con Pyongyang. Los funcionarios de Seúl dijeron que el COI tomó a Seúl y otros potenciales candidatos por sorpresa con su repentino anuncio y pidieron al COI que continuara sosteniendo diálogos con otras ciudades, aparte de Brisbane.

Ningún juego olímpico de invierno o de verano ha sido coorganizado por dos países.

La coorganización de los JJ. OO. habría sido la culminación de la cooperación deportiva intercoreana. Tras años de relaciones enfriadas, las dos Coreas lograron, en 2018, un progreso significativo en el frente deportivo, incluidas la formación de un equipo femenino conjunto de «hockey» en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en Corea del Sur, y la obtención de múltiples medallas bajo una misma bandera durante los Juegos Asiáticos en Indonesia.

En el pasado, el COI nombraba las ciudades anfitrionas de los juegos olímpicos con siete años de anticipación, tras una carrera de licitación de dos años, que a menudo resultaba cara para las ciudades candidatas. Bajo un procedimiento reformado, diseñado para asegurar más transparencia y eficiencia, el COI estableció la Comisión de Anfitriones Futuros, la cual selecciona ciudades anfitrionas potenciales y realiza recomendaciones a la Junta Ejecutiva para una candidata preferida.

El COI trabaja, después, con la posible anfitriona para desarrollar sus posibilidades de sostener un evento exitoso, y luego presenta la oferta para una votación positiva o negativa de los miembros del COI.

Además de las dos Coreas, Hungría, la India, Indonesia, Catar, Alemania y China también expresaron su interés en organizar los Juegos Olímpicos de 2032, que son los próximos juegos de verano disponibles.

 

Con Información de la Agencia de Noticias Yonhap

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.099 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x