Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

South-Korean-opposition-party-names-rising-star-Lee-Jun-seok-youngest-ever-leader

Mundo

El partido de oposición surcoreano nombra a la estrella en ascenso Lee Jun-seok como el líder más joven de la historia

El principal opositor Partido del Poder Popular de Corea del Sur anunció el viernes a Lee Jun-seok, de 36 años, como su presidente, convirtiéndolo en el líder más joven de un partido político importante en la historia del país.

Lee, un empresario y graduado de Harvard que nunca ha ocupado un cargo electo, derrotó a su rival más cercano, el legislador de cuatro mandatos Na Kyung-won, por una votación del 43,8% contra el 37,1% en la convención nacional del partido. Las elecciones utilizaron una forma combinada de votación de los miembros del partido y encuestas de opinión del público en general.

En su discurso de aceptación, Lee hizo hincapié en la «coexistencia» con las diversas facciones dentro del partido conservador antes de las elecciones presidenciales de marzo de 2022.

«Nuestra principal tarea es ganar las elecciones presidenciales y, en el proceso, crearemos un partido que pueda coexistir con sus partidarios», dijo.

Lee agregó que el partido debe ser «tolerante con los jóvenes que expresan sus opiniones«.

«Debemos renacer como un partido más atractivo«, dijo Lee, quien ha asumido una posición como reformador.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae -in, quien partió hacia Gran Bretaña el viernes por la tarde para ser invitado a la cumbre de líderes del Grupo de los Siete, felicitó a Lee por teléfono, dijo la Casa Azul presidencial en un comunicado enviado a la prensa.

Moon dijo que la victoria de Lee «pasará a la historia política», según el comunicado.

«Creo que es una señal de cambio no solo en la política, sino también en Corea del Sur [en su conjunto]«, dijo.

Las elecciones parciales a la alcaldía celebradas en abril revelaron un cambio demográfico importante en el panorama político del país, con hombres jóvenes de veintitantos años, tradicionalmente un bloque de tendencia progresista, que se presentaron en grandes mayorías para los candidatos del Partido del Poder Popular, que alcanzaron victorias aplastantes en Seúl y Busan.

La ira por temas como el alza de los precios inmobiliarios, la desigualdad económica y un escándalo de especulación de tierras en el desarrollador de viviendas estatal LH han ayudado a que la opinión pública se vuelva contra el gobernante Partido Demócrata. Entre los hombres jóvenes, una reacción violenta contra el creciente feminismo en Corea del Sur también se ha estado gestando durante años, lo que ha llevado a patrones de votación más conservadores.

Una encuesta realizada por la encuestadora Realmeter publicada a principios de esta semana encontró que el índice de aprobación del PPP era del 38%, mientras que el DP se quedó rezagado en el 29,7%.

Lee ha trabajado en varias capacidades con el establecimiento del partido conservador de Corea del Sur como consultor desde 2011, pero perdió sus ofertas para un escaño en la Asamblea Nacional en 2016, 2018 y 2020.

La estrella política en ascenso se ha desempeñado bien en algunas encuestas para posibles candidatos presidenciales el próximo año, pero es demasiado joven para postularse para el cargo, que requiere una edad mínima de 40 años. Recientemente ha habido un debate público sobre la reducción de la restricción de edad, con un La encuesta de Realmeter la semana pasada mostró que el 50,3% apoya tal cambio al 44,8% en contra.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.626 Veces

 logo-google-new
logo-google-new
Para La Parte Superior

x