CONÉCTATE CON NOSOTROS

The Times en Español

Pedro Castillo

Latam

El candidato socialista Pedro Castillo es el aparente vencedor de las elecciones presidenciales de Perú, pero persisten los desafíos legales.

 Si bien aún no se ha recibido el conteo final de votos, parece que Castillo ha derrotado a Keiko Fujimori por solo 76.000 votos en la nación de 32 millones, informó El País .

 

Castillo tenía una agenda socialista que enfatizaba la distribución de la riqueza. Durante los próximos cinco años, tiene planes de nacionalizar la industria en Perú, hogar de la 48ª economía más grande del mundo.

«No más gente pobre en un país rico«, era un eslogan de campaña común para Castillo.

 

Ese mensaje aparentemente resonó en la nación, donde el 20,2% de los residentes califican como empobrecidos, según el Banco Mundial .

Castillo, un virtual desconocido, también se enfrentará a los partidos de oposición, que obtuvieron un número controlador de escaños en el Congreso, informó Americas Quarterly .

Uno de los pilares de la plataforma de Castillo es la nacionalización de la industria en el país.

Perú alberga algunas de las operaciones mineras más importantes del mundo con precios de cobre, zinc, plomo, plata y oro. La nación también es un exportador prodigioso de capturas pesqueras, textiles y productos agrícolas y bienes textiles a China, Brasil y Estados Unidos. Perú es conocido por sus exportaciones ilícitas de coca y cocaína.

Castillo planea convocar a una asamblea constitucional para centrarse en cambios en la economía, incluido el aumento de impuestos a las empresas.

El país ha experimentado mejoras económicas en las últimas dos décadas con una reducción de la pobreza del 58,7% en 2004, pero la corrupción sigue siendo un problema.

 

El expresidente Martín Vizcarra fue acusado dos veces antes de ser destituido el año pasado por «incapacidad moral«.

La oponente de Castillo es Keiko Fujimori, hija del ex presidente autoritario Alberto Fujimori, quien estuvo en el cargo desde 1990 hasta 2000 hasta que huyó del país en medio de una reacción violenta por el abuso de poder. Fue acusado y luego encarcelado por abusos contra los derechos humanos, incluido el uso de escuadrones de la muerte y malversación de fondos. Fujimori fue criticada por defender partes del legado de su padre.

Fujimori pidió la anulación de las votaciones en 800 sitios y ha denunciado fraude en las elecciones. Podrían pasar unas dos semanas antes de que la Junta Nacional de Elecciones finalice los resultados, informó El País.


Esta Nota fue Leída 2.913 Veces

  logo-google-new
TE INVITAMOS A OPINAR Y DEBATIR RESPECTO AL CONTENIDO DE ESTA NOTICIA

TE INVITAMOS A OPINAR Y DEBATIR RESPECTO AL CONTENIDO DE ESTA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-google-new
To Top