Noticias para el Mundo Latino

Kamala Harris pidió a AMLO respetar a la prensa, ONG y al poder judicial

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con Efe que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

La vicepresidenta estadounidense añadió que fue “muy franca” el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, y el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei y les dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países.

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, garantizó Harris en su conversación telefónica con Efe, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

Harris respondió así a una pregunta de Efe sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

Por su parte, el gobierno mexicano se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”, y el mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

En su conversación con Efe, Harris también defendió que su gobierno no está “ignorando” a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

“No hemos ignorado ninguna región de los tres países”, subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

Ebrard negó que se abordara el tema

 

Sin embargo, minutos antes de despedir a Harris, el canciller Marcelo Ebrard, negó que dicho tema fuese abordado por la funcionaria norteamericana y el mandatario mexicano durante su encuentro.

“No. No se habló sobre eso. No se tocó ese tema. Hay otros conductos para saber. Yo presenté una nota diplomática en particular sobre una organización y su actividad política en México”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard explicó que cuando una organización de este tipo recibe financiamiento por parte de EU debe cumplir con ciertas normas, entre las que destacó la de no participar o influenciar en contra de un gobierno en materia política.

“Es lo mismo que sucede con la legislación norteamericana que establece que no puedes hacer eso en Estados Unidos, cuando recibes financiamiento de un gobierno extranjero, tratar de influenciar los procesos legislativos o la vida política del país”, señaló en una entrevista en Radiofórmula.

Con información de EFE.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.285 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x