Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

colombia

Latam

Fiscalía colombiana afirma que le falta encontrar a 84 personas desaparecidas en protestas

La Fiscalía General de Colombia aseguró el jueves que trabaja en la búsqueda de 84 personas «no localizadas» en el marco del paro nacional iniciado el 28 de abril por parte de centrales obreras contra el Gobierno.

«A la fecha, solo falta por localizar 84 personas de los 572 registros iniciales. Respecto a estas 84 solicitudes, se mantiene activo el mecanismo de búsqueda urgente», indicó el organismo en un comunicado.

La Fiscalía informa que tales personas no pueden denominarse como desaparecidas, tal y como lo señalan los organismos defensores de derechos humanos, ya que varias han sido encontradas en estaciones de policía o en diferentes ciudades a las de su residencia, a donde llegaron por cuenta propia y fue preciso localizarlas.

En la actualidad más de 700 funcionarios de la Fiscalía y de otras entidades investigan el paradero de esas 84 personas «bajo programas metodológicos y las labores de búsqueda», se lee en el comunicado.

La Fiscalía General de la Nación indicó que «solo tiene registro de cuatro denuncias formales por el delito de desaparición forzada», por lo que hizo un llamado a familiares de personas de quienes se desconoce su paradero para que se comuniquen con la entidad y hagan la respectiva denuncia.

Según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre el 28 de abril y el 4 de junio al menos 77 personas murieron durante las protestas en Colombia, 34 de ellas a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y 1.246 civiles han sido heridos, de las cuales al menos 74 sufrieron lesiones oculares, mientras que suman 87 los casos de personas heridas por armas de fuego.

Los datos también muestran que en poco más de un mes de paro se ha detenido de manera arbitraria al menos a 2.808 personas y se ha cometido violencia de género contra 106 personas.

Por su parte, la Fiscalía informó el 31 de mayo en un comunicado que recibió reportes de 48 muertes en las protestas, y que las pruebas dan cuenta de que 20 de ellas tienen nexo directo con las manifestaciones, hay nueve fallecimientos en proceso de verificación y en 19 «hay evidencia suficiente» de que no guardan vínculo con las movilizaciones. (Sputnik)

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.068 Veces

logo-google-new
Para La Parte Superior