The news is by your side.
 logo-google-new

Gobierno evalúa renovación de Estado de Excepción: Con ello el Presidente Piñera tendrá por tres meses más el apoyo de las Fuerzas Armadas

El 30 de junio próximo se cumplen los tres meses por los cuales fue extendido el Estado de Excepción de Catástrofe decretado por el Gobierno ante la pandemia del SARS-CoV-2, cuya ampliación, tras un año de vigencia, requería ser aprobada por el Congreso.

A raíz de lo anterior, desde el ejecutivo ya miran  los posibles escenarios respecto a si se solicitará nuevamente una prórroga a los legisladores, o bien, si se levantará. Pese a lo anterior, aún no existe una postura definida por la máxima autoridad del país.

Esto, ya que en marzo pasado, si bien terminó aprobándose la medida, hubo un intenso debate entre los parlamentarios respecto a si procedía o no seguir manteniendo la medida, que ya acumula un año y casi tres meses de vigencia.

Entre los argumentos del Gobierno para solicitar su última extensión se encuentra la factibilidad del Plan Paso a Paso, el poder decretar cuarentenas, los bonos que en ese momento estaban asociados a la fase en que se encontrara la comuna, además de la posiblidad de realizar cordones y aduanas sanitarias.

«Si bien el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) está garantizado más allá del estado de excepción constitucional, por ejemplo, aquella que dice relación con la posibilidad de postergar el pago de los insumos básicos sí lo está. Por tanto, el llamado que yo quiero hacer es a extenderlo, sobre todo pensando en que están aumentando vertiginosamente los contagios», sostuvo el senador Francisco Chachuán de RN entrevistado por El Mercurio

 

Otra de las preocupaciones es el poder que mantendría Piñera. El Estado de Excepción le otorgaría por tres meses al actual presidente el apoyo de la Fuerza Armada para manejar la situación sanitaria.

Ofician al Gobierno por extensión del Estado de Excepción en Chile

 

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.742 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.