CONÉCTATE CON NOSOTROS

The Times en Español

Juan José Ossa

Chile

¡El Gobierno alzó la voz! Ministro Juan José Ossa cuestionó declaración de 34 constituyentes que desestimaron las reglas fijadas por los partidos en el “Acuerdo por la Paz”.

El ministro de la Segpres cuestionó la declaración de principios firmada por 34 constituyentes que desestima las reglas fijadas durante el Acuerdo por la Paz para la redacción de la nueva Carta Magna. Además, aseguró que los candidatos electos el 15 y 16 de mayo lo fueron bajo dichas reglas.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, entregó sus diferencias respecto a la declaración firmada por 34 convencionales constituyentes, en la cual llaman a «no someterse» a las reglas del Acuerdo por la Paz durante la redacción de la nueva Carta Magna.

Desde el Palacio de La Moneda, Ossa aseguró que «el Gobierno respeta plenamente los grados de independencia que tiene la Convención Constitucional, pero también somos categóricos en el sentido que la reforma constitucional que dio pie a la convención fija ciertas reglas que deben ser respetadas, y deben ser respetadas porque no sólo así lo fija el Congreso, sino porque los chilenos cuando votaron el en Plebiscito y decidieron tener una nueva Constitución, lo hicieron teniendo a la vista esas reglas«.

«Los candidatos que se presentaron a la convención y que fueron electos, lo fueron bajo esas reglas. En ese sentido nos parece que todos deben respetarlas y confiamos en que la inmensa mayoría así lo va a hacer«, agregó.

Respecto a dichas reglas, el secretario de Estado detalló que hay «sobre cómo debe funcionar (la convención), reglas sobre quórum, y reglas muy importantes en el sentido que la nueva constitución debe respetar que Chile es una República Democrática, que deben respetarse los tratados internacionales ya suscritos por Chile y ratificados por el Parlamento«.

«Creo que cambiar las reglas de la Convención Constitucional es cambiar las reglas que rigieron para los chilenos cuando fueron a votar para el Plebiscito. Los chilenos decidieron que se proponga un nuevo texto constitucional bajo ciertas reglas, los candidatos fueron electos bajo esas mismas reglas, en consecuencia de cara a los chilenos, y lo razonable y lo esperable es que se cumplan los encargos, que es estudiar y proponer una nueva Constitución mediante las reglas y quórum que señala la Constitución«, sentenció.

Finalmente, al igual que en ocasiones anteriores, Ossa descartó que el Ejecutivo esté intentando imponer límites a la nueva Constitución.

«El Gobierno tiene que entregar el apoyo técnico, administrativo y financiero, pero quiero desmentir categóricamente lo que por ahí es ha señalado, que el Gobierno pretenda inmiscuirse en el reglamento. El Gobierno no está preparando un reglamento, no lo va a preparar y no puede hacerlo. Cosa distinta es que llamamos a respetar las reglas que están en la reforma constitucional«, cerró.

Consignar que la carta firmada por los 34 constituyentes indica que «el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular, reafirmando su carácter constituyente sostenido en la amplia deliberación popular y la movilización social dentro y fuera de la convención«.

 

 


Esta Nota fue Leída 3.843 Veces

  logo-google-new
TE INVITAMOS A OPINAR Y DEBATIR RESPECTO AL CONTENIDO DE ESTA NOTICIA

TE INVITAMOS A OPINAR Y DEBATIR RESPECTO AL CONTENIDO DE ESTA NOTICIA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-google-new
To Top