Conecte con nosotros
The Times en Español

The Times en Español

coronavirus-lo-que-se-sabe

Mundo

Científicos llaman a la OMS que actualice las medidas de seguridad para evitar la infección de coronavirus en lugares cerrados, ventilarlos.

El coronavirus está en el aire y hay demasiado énfasis en las superficies, esta frase literalmente fue publicada por la prestigiosa revista científica Nature.

En su editorial de este año. Con ella hacían un llamado tanto a la OMS como a las agencias de salud pública del mundo para que actualicen sus consejos para la prevención del coronavirus. Es decir, que al principio de la pandemia.

Nos dedicamos a desinfectar todo, las superficies, alimentos del supermercado entre otras cosas. Durante los primeros meses se consideraba que la primera medida de contagio eran las goticulas más grandes que expulsamos al respirar, hablar, o reír, estas caen sobre las superficies que luego tocamos con las manos.

De esta manera, si, nos podemos contagiar. Desinfectar, las manos y los objetos que toca mucha gente sigue siendo algo muy recomendable. Ahora sabemos que en realidad la principal vía infecciosa del coronavirus es por el aire, atreves de los aerosoles. Durante el último año muchos estudios científicos han comprobado que estas pequeñísimas partículas que soltamos al respirar, al toser o al hacer vida normal, pueden transportar el virus y quedarse flotando en el aire durante varios minutos o incluso varias horas, dependiendo de su tamaño. Así mismo.

Pueden desplazarse varios metros. Eso explica por qué nos podemos contagiar sin que hayamos entrado en contacto directo con una superficie contaminada. Por esto hablaremos de tres medidas útiles para evitar la trasmisión por el aire. De ahí estas medidas están basadas en recomendaciones para acabar con la pandemia que avaló más de un centenar de científicos españoles de múltiples disciplinas y que publicó el grupo Aireamos en una carta a los gobiernos.

Además. Estas recomendaciones, al igual que las sugeridas por el artículo de opinión de la revista científica Nature, giran en torno a dos ideas clave: el uso de mascarillas y, una buena ventilación, el efecto de, infectarse en ambientes interiores es mucho más probable que hacerlo al aire libre.

María Cruz minguillon, del consejo Superior de investigaciones científicas de España. (CSIC). Esta científica explicó en un artículo de The Conversation, como se produce ese contagio de una manera muy ilustrativa: y es que el aire de una habitación cerrada funciona como el agua de una piscina que si se agregara un colorante al cabo de un rato toda la piscina habrá cambiado a estar en su totalidad coloreada.

Así pues con el aire de un espacio cerrado pasa lo mismo. Solo que no vemos el cambio de color. Esto se sabe por el conocimiento pre pandemia de dinámica de fluidos y aerosoles, pero además también porque en el último año se realizaron múltiples estudios que así lo confirman.

¿Entonces, sabiendo esto? ¿Cuáles son esas 3 medidas útiles para minimizar la transmisión por aire?.

  1.  Es mejorar la eficiencia en el uso de las mascarillas todo el tiempo en lugares de trabajo o estudio donde se comparte el aire interior durante muchas horas, aunque se mantenga la distancia de seguridad.
  2. Medida es tan simple como eficaz. Ventilar los espacios interiores, ojo, con aire exterior. Hay que hacerlo de manera suficiente y continuada. Abrir más las ventanas para que el aire se renueve, y no solo circule el que ya está dentro. Volviendo a la comparación con la piscina, la idea es añadir continuamente agua limpia, la suficiente como para que esa piscina nunca esté tan turbia.
  3. Un poco más técnica, es supervisar con tecnología esos niveles de ventilación midiendo los niveles de Dióxido de Carbono en el ambiente, el CO₂, porque al respirar expulsamos aerosoles, y CO₂. Según Minguillon es la mejor solución disponible actualmente para prevenir el riesgo de contagio en un lugar poco ventilado. La carta de los científicos señalan que debemos avanzar en la educación respecto a mejorar las ventilaciones en lugares cerrados y no dejar las precauciones actuales. Agregan que la dirección de las medidas va en purificar el aire con distintas tecnologías, ellos estudian tecnología del “filtrado de alta eficiencia “conocidos como filtros HEPA, que eliminan eficazmente aerosoles respiratorios. Indico la periodista Inma Gil de la BBC NEWS.

 

 

Gonzalo Castro Moreno, ENFERMERIA. USACH

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 8.152 Veces

 logo-google-new
Sigue leyendo en The Times en Español
Anuncio
También te puede gustar...
logo-google-new
Para La Parte Superior

x