The news is by your side.
 logo-google-new

Elecciones internas de RN «la pugna histórica que existe entre los sectores más liberales y conservadores»

Este 19 de junio se realizarán las elecciones internas de Renovación Nacional (RN), donde el senador Francisco Chahuán competirá contra el abanderado presidencial del partido, Mario Desbordes, para definir al presidente de la colectividad.

Y el clima no ha sido sencillo. Según informó La Tercera, cercanos a Chahuán critican el manejo en el pasado de Desbordes, quien ya fue timonel de RN entre 2018 y 2020. Acusan que el partido se volvió «una bolsa de trabajo» y que hubo «mal manejo de recursos» durante dicho periodo.

De acuerdo al citado medio, desde 2010 no había una pelea tan dura por el control de Renovación Nacional.

Todo comenzó cuando el actual presidente, Rafael Prohens, pidió aplazar los comicios internos por un año tras la designación de Desbordes en el Ministerio de Defensa -era diputado y presidente del partido en ese entonces-. Dicha solicitud encontró rechazo en militantes liderados por Tomás Fuentes y finalmente las elecciones solo se reagendaron por seis meses.

Entonces, la postergación de las elecciones constituyentes obligó a una nueva recalendarización, lo que provocó que Fuentes -entre otros- entregasen un recurso ante la Corte de Apelaciones contra Prohens al acusar que no se respetaron los estatutos. La instancia judicial aún no entrega un fallo.

El mencionado matutino aseguró que la disputa refleja «la pugna histórica que existe entre los sectores más liberales y conservadores» al interior de Renovación Nacional.

Las acusaciones del distrito 16

Dicho conflicto interno quedó reflejado en la polémica del distrito 16, donde la única lista que se presentó para la elección regional fue rechazada. Según explicó el vicepresidente de dicha lista, Diego Caraball, se equivocaron en la inscripción, anotando a dos vicepresidentes sin colocar al tesorero.

En ese escenario apelaron al Tribunal Supremo de RN. Sin embargo, aún no han recibido una respuesta formal, por lo que se instalaron fuera de la sede del partido para exigir una solución.

En declaraciones recogidas por Radio Biobío, Carball acusó que “el tribunal tenía un plazo de cinco días corridos para dar una respuesta y ya ha pasado prácticamente medio mes y no sabemos qué va a pasar (…) Somos la única lista del distrito, que tiene cerca de 2.300 militantes, por lo que este rechazo significa que las personas se van a quedar sin representatividad”.

En ese contexto, los representantes del distrito enviaron una carta al actual presidente de RN, el senador Rafael Prohens, acusando que «el proceso electoral ha estado envuelto en un sinfín de irregularidades y reclamaciones, de las que no hemos podido ni enterarnos, y que en la actualidad presenta casos en nuestro distrito”.

Exigimos que se acabe con el matonaje y las conductas irregulares. No estamos dispuestos a aceptar que se siga basureando a nuestra gente para favorecer el proyecto individualista de Mario Desbordes”, agregan.

José Miguel Arellano, secretario general del partido e parte de la lista de Desbordes, acusó a la citada emisora que “han provocado una sensación de que internamente hay un problema, pero esto está provocado por un grupo pequeño, que tiene una conducta durante su militancia absolutamente fuera de lo que uno quisiera esperar de la política”.

Hay un grupo de personas que no logra dimensionar que Chile cambió. Tengo la convicción de que mucha gente en RN tiene claro que tenemos que ser un partido dialogante, que se mueva hacia la centroderecha”, agregó.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.440 Veces