The news is by your side.
 logo-google-new

Comisión de Hacienda del Senado dio luz verde a ayudas para las pymes

La Comisión de Hacienda del Senado dio luz verde a los proyectos que otorgan bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad COVID-19.

De esta forma, ambas iniciativas quedaron en condiciones de ser analizadas por la Sala del Senado, a partir de las 10:00 horas de este martes.

Tras varias jornadas de trabajo y conversaciones entre senadores de gobierno, oposición y el Ejecutivo, se determinó la entrega de un bono de alivio económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos para todas las pymes -sean personas naturales o jurídicas- se encuentren o no exentas de pago de IVA- y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

Para acceder al bono, se requiere que las pymes cumpla al menos 1 de los siguientes requisitos:

– Que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado.
– Que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.
– Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

También se mantiene un bono adicional variable para aquellas pymes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000, correspondiente a las ventas. Así como el bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular que sea mujer.

Una vez publicada la ley, se solicitará el bono en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días.

Asimismo, en el caso de pymes con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo, contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.

En cuanto a las medidas tributarias para la reactivación, la iniciativa contempla instrumentos para favorecer la incorporación de las pymes, en los procesos de Compras Públicas y se plantea que el FOGAPE vuelva a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado, en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito, es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, se propone suspender durante el año 2021 los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Mymes, cualquiera sea el estado de la causa, así como diversos convenios y medidas tributarias.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.773 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.