Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

Lavin

Chile

IFE Universal: Ministra Karla Rubilar participó de operativo del RSH en Las Condes

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares y la seremi Metropolitana de la cartera, Catherine Rodríguez participaron de un operativo en el que se llevó a cabo la inscripción de familias de la comuna que no contaban con Registro Social de Hogares, y que posteriormente les permitirá solicitar el beneficio del IFE Universal.

En la ocasión, las autoridades hicieron un llamado a las personas de clase media que no han solicitado ayuda del Estado, a hacerlo tras la promulgación del IFE Universal.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar recalcó la importancia de estar en una comuna que cuenta con un alto número de hogares que no tiene Registro Social de Hogares, y que no ha postulado a los beneficios que entrega el Estado, recalcando que este IFE Universal por primera vez llegará a la clase media.

Hoy hay personas y familias que requieren la ayuda del IFE, y que nunca le habían pedido ayuda al Estado. Es este momento donde nosotros, entre todos, tenemos que contribuir para que esas familias puedan salir adelante. Y es por eso que hicimos los cambios del IFE Universal, para que las familias que lo requieran, incluso estando en el 100% del RSE puedan recibirlo. Aquí en Las Condes más del 60% de las personas no tienen RSH y probablemente no lo han sacado, porque siempre han dicho que pueden enfrentar la situación solos, pero hoy se vieron en la condición que por la pandemia necesitaban ayuda y no tenían este instrumento”, afirmó.

Asimismo, la ministra agregó que “acá el mensaje es muy relevante para las personas que nunca habían pedido ayuda del Estado. Si su hogar está entre el 91% y el 100% del RSH, sólo a ellos se les va a abrir una declaración de ingresos. Los que están del 90% hacia abajo, lo recibirán todos. En esa declaración le pediremos que nos digan cuanto reciben por integrante del hogar en el mes de junio, vamos a confiar en lo que nos digan y si la cantidad de esos ingresos, dividido por los integrantes del hogar da menos de $800.000 líquido, van a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia Universal”.

La ministra Rubilar detalló que “este es un esfuerzo grande que estamos haciendo entre todos. Se trata de más de US10.000.000.000 eso es lo que estamos inyectando como inversión social en las familias que más mal lo están pasando y queremos llegar a esas familias que nunca habían golpeado la puerta del Estado y por eso estamos aquí, para que las personas que no tenían Registro o que teniendo nunca habían pedido nada hoy día reciban esta ayuda o este aporte que va a venir a acompañarlos en los momentos más difíciles de la pandemia”.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, explicó que: “si hoy día ustedes están necesitando ayuda por parte del Estado, necesitamos que ingresen a www.registrosocial.gob.cl, actualicen sus datos, inscriban a su hogar y luego sus datos de pago en www.ingresodemergencia.cl. El IFE Universal es para todos, es la única manera de que enfrentemos la pandemia juntos y que las familias se puedan quedar en casa para pasar estos meses”.

Respecto al pago del mes de septiembre, la subsecretaria sostuvo que “es un mes que va a ser al 50%, porque esperamos que las condiciones mejoren, que la vacunación funcione y que de ahí en adelante retomemos el trabajo como la mejor política social que puede haber en un gobierno”.

La comuna de Las Condes lidera el número de personas que no ha recibido el beneficio, y que hoy con este IFE Universal lo puede recibir. La cifra de potenciales beneficiarios llega 62 mil.

Al respecto, el alcalde de las Condes, Joaquín Lavín agregó que “desde el 25 de mayo que la municipalidad recibe cerca de 400 solicitudes de RSH por día, cifra que podría crecer con la apertura de la ayuda”.

IFE UNIVERSAL

Los montos a entregar van entre $177.000 y $887.000, según la cantidad de integrantes del hogar. Por ejemplo, un hogar de 3 integrantes recibirá $400.000 y un hogar de 4 integrantes recibirá $500.000, durante junio, julio y agosto; y en septiembre se entregará el 50% del monto.

En tanto, quedan fuera del beneficio los hogares que tengan ingresos líquidos por integrante sobre los $800.000.

Recibirán los aportes de manera automática los hogares con al menos: un integrante que reciba Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez, o Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez; un integrante que sea beneficiario del subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado; un integrante que reciba Asignación Familiar o Asignación Maternal.

El IFE Universal beneficiara a cerca de 7.000.000 de hogares y 15.000.000 de personas, con una inversión de US$ 2.955 millones mensuales. Lo anterior, es equivalente a la construcción de una línea completa de metro.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia


Esta Nota fue Leída 3.936 Veces

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Ultimas Publicaciones

logo-google-new
To Top

x