Noticias para el Mundo Latino
 logo-google-new

Retiro 100 % AFP: Jaime Bellolio, se refirió a los proyectos anunciados por los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Pamela Jiles (PH)

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a los proyectos anunciados por los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Pamela Jiles (PH) para permitir el retiro del 100% de los fondos previsionales.

Consultado sobre la materia, Bellolio señaló que “nosotros hemos manifestado muchas veces cual es nuestra posición con respecto a los retiros, creemos que eso perjudica a las pensiones futuras de las personas y por lo mismo creemos que hay que avanzar en una reforma a las pensiones que está en el Congreso y nos gustaría que fuese aprobada”.

Nosotros avanzamos ya en una parte, aumentar en 50% las pensiones básicas para las personas más vulnerables del país, eso benefició a más de 1.700.000 personas”, afirmó.

En la misma línea, sostuvo que “nos falta la segunda parte, que es particularmente para familias de clase media y mujeres, que han sido las más perjudicadas en la pandemia, pero también en las pensiones que son muy bajas”.

Por lo mismo, planteó que “hacer otro retiro, lo que hace es que todavía hayan menos personas que puedan financiar una pensión digna en el futuro”.

La propuesta de este retiro del 100%, en lo que yo entiendo ha manifestado el diputado Alessandri, es en la lógica de resguardar los fondos de los trabajadores, frente a proyectos que estaban en el Senado, que habían planteado otros que querían destruir el sistema, otros querían nacionalizar los fondos”, expresó.

El vocero de Gobierno añadió que “entonces, yo creo que es bueno preguntarle a esas personas qué es lo que proponen con los recursos de los trabajadores que hoy están ahí”.

La pregunta es cómo se resguardan los fondos de los trabajadores, de manera de que ellos sepan que están ahí y que son de su propiedad. Es una de las partes más importantes de nuestro actual sistema y cuando se les pregunta a la gente, qué es lo que quiere si se aumentan puntos de cotización, ellos dicen que quieren que vayan a su cuenta individual”, aseguró.

El secretario de Estado indicó que “este es un debate que es muy importante. Nosotros creemos que hay que modificar profundamente el sistema de pensiones que hoy tenemos, que no entrega pensiones adecuadas en la vejez, que perjudica a las mujeres, genera brechas gigantescas y por eso hemos presentado un modelo distinto, un modelo mixto, y eso es lo que nos gustaría acelerar”.

Por último, sentenció que “obviamente no estamos de acuerdo con aquellos proyectos que se habían planteado en el pasado, que pretendían expropiar los dineros de los trabajadores”.

 

Jorge Alessandri (UDI) advierte que podría presentar un proyecto para retirar el total de los fondos AFP

¡La batalla populista! Pamela Jiles se adelanta a Alessandri y presenta proyecto de retiro del 100% de fondos de AFP


Esta Nota fue Leída 5.083 Veces

Loading...

x