The news is by your side.
 logo-google-new

General Ricardo Yáñez y autoridades de gobierno presentaron el sitio web de los avances de la reforma a Carabineros

El Gobierno y Carabineros presentaron el sitio web que da cuenta de los avances de la reforma a la institución uniformada (reformacarabineros.gob.cl) con la intención de que la ciudadanía sepa y participe del proceso.

El origen formal de la iniciativa data de fines del 2020, cuando se convocó a un Consejo de Reforma de Carabineros, integrado de manera transversal por expertos en materia de seguridad, DDHH y modernización del Estado.

Dicho Consejo estableció una institucionalidad para ejecutar las directrices a través de la unidad coordinadora de la reforma, en plena operación, que ha elaborado diagnósticos, medidas, y planes de implementación de corto, mediano y largo plazo.

 

Cuatro ejes de la modernización

En el sitio web aparecen los cuatro ejes en los que se está trabajando: control del orden público; institucionalidad y gobernanza; modernización de la gestión; y carrera y formación.

 

En el marco del eje de orden público se realizaron capacitaciones en cuanto al diálogo e información previa a manifestaciones, se ha publicado el protocolo sobre empleo de escopetas antidisturbios, y tres nuevos protocolos están en revisión del INDH, la Defensoría de la Niñez y la Subsecretaría de DDHH.

 

En el eje institucionalidad y gobernanza destaca el principio de sujeción a la autoridad civil con la publicación de los planes estratégicos de desarrollo policial acorde a los principios de la reforma, la creación de la Dirección de DDHH, y el proyecto que establece el Ministerio de Seguridad Pública.

 

En eje formación y carrera de los uniformados se amplió de uno a dos años el tiempo de estudios del personal nombramiento institucional, junto con modificar su malla curricular y estructura de formación.

 

Mientras que en el eje modernización de la gestión destaca la creación de comités de auditoría policial y canales de denuncia con reserva de identidad.

En la ceremonia el Director de Carabineros, General Ricardo Yáñez, manifestó que “las oportunidades siempre son bienvenidas y Carabineros de Chile no va a desaprovechar esta oportunidad de crecer, avanzar y de modernizarse; de ser más y mejores profesionales al servicio de nuestra comunidad. Hoy al presentar la página web de la reforma es una oportunidad para que la comunidad pueda conocer los principales ejes y estados de avance de este proceso de modernización institucional”.

Cuando hablamos de reforma, representa el compromiso de más de 60 mil hombres y mujeres que desplegados a nivel nacional dan cuenta del desafío y la oportunidad histórica de ser más y mejores carabineros”, agregó.

Somos conscientes de que para continuar siendo la Institución de todos los chilenos tenemos que estar en sintonía con los nuevos tiempos”, concluyó el General Director.

En tanto, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “la reforma es un tema tremendamente relevante por donde se mire, como ciudadano, como autoridad, como funcionario público. La ciudadanía ha ido cambiando, la gente tiene nuevas necesidades, y las instituciones del Estado en general, no sólo las policías, deben ajustarse a los nuevos tiempos de manera flexible y dinámica, pero sin perder su esencia”.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.494 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.