The news is by your side.
 logo-google-new

Comisión de Desarrollo Social despachó IFE universal con aumento de monto

Este miércoles, luego de una hora y media de suspensión solicitada por el Ejecutivo, la Comisión de Desarrollo Social recibió las nuevas propuestas del Gobierno para mejorar el proyecto de ley sobre Ingreso Familiar de Emergencia Universal, las cuales fueron aprobadas, permitiendo su despacho a la Comisión de Hacienda.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, acompañada del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, agradeció el espacio de diálogo y detalló el aumento de los montos a hogares inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) de 3 y 4 integrantes, que suben a 400 y 500 mil pesos mensuales, respectivamente.

El punto vino a recoger lo planteado por la diputada Ximena Ossandón (RN), en orden a beneficiar a las jefas de hogares mono parentales que principalmente lideran dichos segmentos.

En cuanto a la preocupación por el acompañamiento a las familias pasado el invierno, Rubilar informó que se recogió la inquietud del grupo parlamentario, en el sentido de extender el plazo del beneficio hasta septiembre (originalmente se extinguía en agosto), donde se entregará el 50% del monto. En todo caso, dijo que la normativa mantiene la atribución para extenderse posteriormente, dependiendo de la condición sanitaria.

Cabe recordar, que el aporte económico incrementa el aporte actual de 100 mil pesos hasta alcanzar la línea de la pobreza de acuerdo al tamaño del hogar. Es decir, significa que un hogar unipersonal recibirá un aporte de 177 mil pesos, lo que se incrementa gradualmente hasta hogares de 10 personas o más integrantes, con un aporte de 887 mil pesos. Igualmente, el beneficio será automático para quienes recibieron el IFE durante abril.

Sin embargo, se exceptúa del IFE universal a los hogares del décimo decil menos vulnerable, con ingresos líquidos superiores a 800 mil pesos.

La instancia aprobó en forma unánime la idea de legislar y respaldó de la misma manera el articulado con el nuevo paquete de indicaciones presentado por el Gobierno.

Los aportes son hasta agosto de 2021, sin distinción alguna en razón de la comuna o localidad y no considerará parámetros sanitarios. Además, se establece que en septiembre, el valor del aporte será equivalente al 50% de los montos por hogar entregados el mes anterior, como se mencionó más arriba.

Respecto a modificaciones presentadas por diputados/as, se aprobó que el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes, previamente otorgados, será hasta el 31 de diciembre de 2023 y que las municipalidades habiliten accesos presenciales para facilitar el proceso a quienes no tengan conectividad.

Un tema que generó gran debate fue la idea de habilitar un mecanismo para el acceso al beneficio de esta ley a los extranjeros cuyos hijos tengan un indicador provisorio escolar o que hayan nacido en Chile o que tengan cédula de identidad. La indicación fue declarada admisible y luego aprobada, pese a la visión contraria del Ejecutivo.

Lo mismo ocurrió con la indicación que señala que se considere la fecha del inicio del trámite para ingresar al Registro Social de Hogares, para acceder al beneficio.

Por otra parte, se consideró inadmisible la indicación presentada por el diputado Joaquín Lavín (UDI) de extender el IFE universal hasta diciembre de 2021.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 7.191 Veces

Comentarios
Loading...