The news is by your side.
 logo-google-new

Presidente Piñera anunció una Fiscalía Especializada en delitos contra los DDHH

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos, durante su última Cuenta Pública en el Congreso.

El mandatario reconoció que tras el estallido social de octubre de 2019 “hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos de derechos humanos”.

En esta línea, afirmó que “nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

“Para que fueran investigados por la Fiscalía, y cuando correspondiere, juzgados y sancionados por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la ley y respetando el debido proceso, como corresponde en un Estado de Derecho”, complementó.

Además, planteó que “la adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz”.

En este sentido, el jefe de Estado anunció “que, en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos”.

“Además, hemos incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, lo que permitirá facilitar sus investigaciones”, añadió.

También detalló que “incrementaremos los recursos del INDH y la Defensoría de la Niñez, para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas”.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 2.262 Veces

Comentarios
Loading...