Noticias para el Mundo Latino
 logo-google-new

La OMS clasificará las nuevas variantes del covid-19 con letras griegas.

La Organización Mundial de la Salud informó hoy una nueva estrategia en el sistema de clasificación de nuevas variantes potencialmente peligrosas de coronavirus.

Entonces cada nueva cepa o variante tendrá nueva asignación brindando el nombre del alfabeto griego. Esta medida indican va relacionada con disminuir el estigma donde se origina una nueva variante mundial. La epidemióloga María Van Kerkhove, de la OMS, explica que “ningún país puede ser estigmatizado por detectar nuevas variantes”.

Dijo que la nueva estrategia de asignación ante nombres de las nuevas variantes será “sencillas y fáciles de recordar basadas en el alfabeto griego, estrategia consultada y revisada ampliamente con muchos sistemas actuales. El nuevo sistema ya asigno nuevo nombre. Hoy la variante que habría sido notificada en Kent, Inglaterra, ahora se llama Alfa”. Así mismo, la versión de Sudáfrica ahora se llamaría Beta. Entonces la variación Brasileña popularmente conocida como “de manaós” es Gamma, a su vez la variante hindú ahora nombrada Delta.

 

El coronavirus actualmente es responsable de haber infectado a más de, 170 millones de personas con una mortalidad mundial de casi 3,7 millones.

Luego de su aparición en China, Wuhan. Año 2019. Desde el inicio de la pandemia, el mundo teme que aparezcan mutaciones potencialmente peligrosas, estos cambios que ocurren serian procesos naturales de los virus conforme se replican al propagarse Los virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, cambiaran con el tiempo.

La capacidad del virus es crear copias de sí en un proceso biológico denominado “replicación”. Por tanto generará copias con mínimos cambios, esto es algo habitual en los virus. Estos cambios se le denominan “mutaciones”.

Un virus que ha sufrido varias mutaciones se considera una “variante” del virus original, según lo define de la OMS.

El coronavirus se adhiere al exterior de una célula humana y luego entra en ella donde generara copias del virus. Cuando el virus circula libremente en la población infectando a muchos individuos se aumenta la probabilidad que genere mutaciones.

La detección de las variantes se hace a través de una red mundial de laboratorios para el SARS-CoV-2 que está en contacto con la OMS. Las que más importan por su potencial impacto para la salud pública se clasifican como variante de preocupación y variante de interés.

El seguimiento de las variaciones se realiza por medio de una red mundial que cuenta con laboratorios para la detección del SARS-CoV-2 que estarían en contacto con la OMS. Los investigadores han secuenciado el SARS-CoV-2 enviando las secuencias a bases de datos propias de la OMS, entre ellas la GISAID.”Variante hindú” Gracias a esta participación de investigación mundial, los epidemiólogos pueden realizar un mejor seguimiento y atentos a las modificaciones que sufre el virus.

Según aclaró hoy la OMS. Hasta hoy reconoce a cuatro variantes de preocupación. Seis variaciones “de interés” que fueron detectadas. Se llaman Epsilón, Iota, Eta, Theta, y Kappa.

Aunque la OMS no ha reconocido de preocupante o de interés a la variante C37 encontrándose en 20 países que hasta ahora la han reportado, principalmente América del Sur. Para evitar que aparezcan nuevas variantes del virus de la COVID-19, cada persona tiene que colaborar. Continúa siendo vital frenar la propagación desde su origen.

Las medidas sanitarias para reducir la transmisión, como la ventilación permanente, usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, mantener distanciamiento físico de 1.8 m. con otras personas y evitar los lugares concurridos sin ventilación se debe continuar contribuyendo a disminuir la probabilidad que aparezcan nuevas variaciones. Según indica la OMS.

Colaboración de Gonzalo Castro Moreno, síntesis internacional The Times en Español


Esta Nota fue Leída 3.874 Veces

Loading...

x