The news is by your side.
 logo-google-new

Infecciones por hongos relacionadas con la COVID-19 se han detectado desde el inicio de la pandemia en Chile

Ante el primer reporte de un paciente afectado por el ‘hongo negro’ días después de haberse recuperado del coronavirus, la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF) aseguró que las infecciones causadas por hongos y relacionadas con la COVID-19 se han detectado en todo el país desde el inicio de la pandemia.

“En nuestro país se han detectado casos de infección por hongos desde inicios de la pandemia, cuya frecuencia se ha observado en aumento en la medida que se han presentado alza de casos graves”, explicó la Sociedad a través de un comunicado.

Además, agregó: “Las sobreinfecciones por hongos se encuentran dentro de las complicaciones que pueden afectar a pacientes con cuadros graves. (Estas) suelen afectar a pacientes con alteraciones de su inmunidad”, es decir, personas inmunodeprimidas.

Según la SOCHINF, tanto el hongo negro (científicamente conocido como mucormicosis) como el hongo verde (científicamente conocido como aspergilosis) se diagnostica en pacientes con cáncer, que han tenido trasplantes, consumen inmunosupresores o tienen enfermedades agudas crónicas.

En los pacientes que han sufrido infecciones por hongo negro relacionadas con COVID-19 en la India, los pacientes también presentaban cuadros de VIH o diabetes.

“En todos los centros hospitalarios a nivel mundial se han descrito casos en que se ha identificado hongos filamentosos […] como causa de sobreinfección respiratoria en pacientes graves en UCI (unidades de cuidados intensivos) en ventilación mecánica”, explicó el gremio.

El tratamiento para esta dolencia va desde la administración durante varias semanas de fármacos antifúngicos hasta la extirpación de uno de los ojos de los pacientes para evitar que el hongo llegue al cerebro.

“Si bien en los últimos días ha surgido especial interés por este tema, dado el gran número de casos de mucormicosis reportados por India, se debe señalar que esta situación se ha descrito de manera aislada en otros países, y su incidencia podría reflejar la concomitancia de factores de riesgo corno la diabetes no controlada”, indicó la SOCHINF.

 

La mucormicosis, informalmente llamada ‘hongo negro’, es una enfermedad rara que ocurre por exposición al mucor, un hongo que generalmente se encuentra en el piso, las plantas, frutas y verduras en estado de descomposición. De hecho, es tan común que es el causante de que los quesos tengan una coloración verdosa luego de que pasen bastante tiempo sin consumirse en el refrigerador o de que el pan se llene de moho.

El hongo se transmite a través de las esporas que se encuentran en el aire o en el medio ambiente. No es una dolencia contagiosa, por lo que no se transmite por contacto entre humanos o animales.

Uno de sus principales síntomas es que causa manchas de color oscuro alrededor de la nariz. Además, quienes tienen esta infección pueden presentar congestión y/o sangrado nasal, inflamación y dolor en uno o en ambos ojos, y visión borrosa.

De acuerdo con algunos especialistas, la mucormicosis puede prevenirse con el aseo de los espacios, evitando el polvo y deshaciéndose cuanto antes de los desechos de comida que empiezan a descomponerse.​​​​​​​

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.889 Veces

Comentarios
Loading...