Noticias para el Mundo Latino

Habrá desabastecimiento de carne en Buenos Aires ante el paro del sector, alerta referente

El presidente de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, afirmó en una entrevista con Sputnik que para el fin de semana que viene habrá una ausencia de cortes vacunos en la zona más poblada del país debido al cese de comercialización de ganado que concluía este viernes y se extendió por tres días más.

«Seguramente faltarán algunos carnes primeros, pero si no se faena en estos tres días, para el fin de semana habrá faltante total en la capital y en el Gran Buenos Aires», destacó Schiariti a esta agencia.

La Mesa de Enlace decretó este viernes la prórroga del cese de comercialización de ganado en el territorio, que entró en vigor desde la medianoche del 20 de mayo, hasta las 00:00 horas del miércoles 2 de junio.

Esta medida responde a la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de suspender la exportación de carnes de origen bovino por 30 días corridos.

«Como industria nos afecta, pero creo que es la única manera de este Gobierno termine de entender que no tiene sentido cerrar las exportaciones y porque no va a lograr el objetivo que está buscando, que es bajar el precio de la carne», destacó el dirigente cárnico.

El presidente de CICCRA advirtió que con el cierre de las exportaciones «no bajará el precio de la carne porque ninguna de las carnes que se exportan se consumen en el mercado local».

Según el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, «el precio de la carne venía creciendo indebidamente», con un alza que en abril que llegó al 65 por ciento interanual, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Consultado al respecto, Schiariti atribuyó la inflación al «exceso de emisión monetaria».

«Hay un incremento general de todos los productos, lo que lleva a una caída en el consumo de alimentos porque a su vez cae el circulante, y como los sueldos aumentan menos que la inflación, la gente consume menos», planteó.

POSIBLE PARO DE AGRICULTORES

El referente del sector no descartó que la disputa entre el sector ganadero y el Gobierno empeore hasta equipararse al mayor conflicto que enfrentó en 2008 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, que agrupa a las principales patronales del sector, fue precisamente creada en 2008 para oponerse, con huelgas y cortes de carreteras, a la decisión del Gobierno de Fernández de Kirchner de gravar los cultivos de soja, trigo, maíz y girasol con un esquema de retenciones móviles de acuerdo a su precio internacional.

La mandataria finalmente derogó la Resolución 125 que impulsaba esa medida.

«De no ceder, esto puede escalar en la disputa hasta convertirse en una 125, porque ahora se agregaron tres días más de cese de comercialización de ganado», sostuvo Schiaritti.

Si no hay movimiento hasta el jueves de la semana que viene, «seguramente habrá además cese de comercialización de cereales, y a partir de ahí los productores estén en la lucha y se sumen por solidaridad, de la misma manera que el sector ganadero se solidarizó con los agricultores en 2008», aventuró.

En Argentina los agricultores son en su mayoría ganadores, y los ganadores también incursionan en la agricultura, de manera que son «productores mixtos, pues hay pocos que hagan solo una cosa», contextualizó el presidente de CICCRA.

REPARTO DE PRECIOS

El dirigente argentino explicó que el 30 por ciento del precio de un kilo de carne lo recibe el sector de la cría y la producción, que otro 27 por ciento se destina al sector que engorda el ganado, otro seis por ciento va para los frigoríficos, y las carnicerías reciben otro nueve por ciento, mientras que «el Estado se queda con el 28 por ciento».

Para poner en contexto el consumo de carne en el país sudamericano, Chiariti señaló que «de 100 animales que se faenan, 70 van al consumo interno».

De los otros 30, «23 van a China, que son vacas viejas y flacas que en Argentina no tenían valor antes de que apareciera el país asiático», prosiguió el presidente de la Cámara.

En cuanto a los siete restantes, «son animales pesados que van a la Unión Europea y a Israel», añadió el titular de CICCRA.

La CICCRA representa a unas 40 empresas medianas de consumo y a frigoríficos exportadores.

Las familias argentinas destinan a la compra de carne un 20 por ciento de su gasto promedio en el hogar, según la economista y diputada oficialista Fernanda Vallejos. (Sputnik)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.812 Veces

 logo-google-new
Comentarios
Loading...

x