The news is by your side.
 logo-google-new

¡Un departamento de $398 millones! Fiscalía investiga a Director general de la PDI, por eventual lavado de activos.

El inmueble adquirido por su cónyuge y en el que el jefe de la policía figura aportando $143 millones obtenidos a través de un préstamo, está ubicado “en un barrio residencial de importante desarrollo inmobiliario en la comuna de Las Condes”, según reveló CIPER.

Héctor Espinosa está citado a declarar ante la Fiscalía de Magallanes para que explique la compra de un inmueble en Las Condes y que no está en su declaración de patrimonio. El Ministerio Público indaga un eventual lavado de activos.

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, está citado a declarar ante el Ministerio Público en el marco de una investigación desformalizada por la compra de un departamento de 398 millones de pesos en la comuna de Las Condes y que fue adquirido en abril de 2018.

Según informa CIPER, el valor del departamento se cubrió con un pago al contado de $254 millones mediante vales vista, mientras que los restantes $143 millones se pagaron a través de un crédito hipotecario dado a su esposa por el Banco de Chile del que Héctor Espinosa aparece como codeudor y fiador solidario.

 

a compra del bien raíz fue realizada el 30 de abril de 2018 a la inmobiliaria Almagro, e incluyó un departamento, dos estacionamientos y dos bodegas, según señala CIPER.

Según informó la PDI, el inmueble no estaría incluido en la última declaración de patrimonio e intereses del Director General debido a que fue adquirido por su cónyuge “lo que sí fue declarada en su Declaración de Patrimonio e Intereses, no siendo incluida en la del Director, por cuanto, él tiene únicamente la calidad de codeudor solidario, no siendo propietario de dicho bien raíz”.

Sin embargo, la ley establece que todo pasivo superior a 100 UTM, equivalente a $4,7 millones, debe incluirse en la declaración de patrimonio e intereses de los funcionarios públicos.

 

l convertirse en codeudor y fiador solidario, Espinosa tendría que haber declarado estos antecedentes. Fuentes de la PDI indicaron a CIPER que la ley que regula las declaraciones de intereses y patrimonio no es taxativa respecto de que un codeudor deba declarar como pasivo el préstamo que está avalando.

Según señaló la PDI a CIPER, los $254 millones que no fueron cubiertos por el préstamo hipotecario, se financiaron con la venta de otras propiedades que tenía la esposa de Espinosa.

“Aquella parte del precio que se pagó al contado, y fue debidamente documentada con vales vista emitidos a la orden del vendedor, cuyo origen proviene de la venta de propiedades de su cónyuge”, señala un comunicado de la PDI.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 24.923 Veces

Comentarios
Loading...