The news is by your side.
 logo-google-new

Trabajadores de la salud piden mayor distribución de vacunas en el interior de Venezuela

La vacunación contra el covid-19 de los trabajadores de la salud venezolanos se ha concentrado en la región capital, mientras en el interior del país el porcentaje de inmunizados es bajo, dijo el martes a Sputnik la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras.

«Si bien es cierto que en hospitales del Distrito Capital se ha alcanzado un 80 por ciento de la vacunación (…) Caracas no es Venezuela, el país tiene 23 estados y un Distrito Capital y todos los venezolanos tenemos derecho al acceso para la vacuna, es una necesidad», expresó Contreras en conversación con esta agencia.

Contreras indicó que trabajan en conjunto con los 35 colegios a nivel nacional, los cuales han reportado entre un 30 y 40 por ciento del personal de salud vacunado en el interior del país caribeño.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró el domingo que el 90 por ciento del personal sanitario había sido vacunado contra el coronavirus.

Sin embargo, la enfermera desestimó el porcentaje ofrecido por Alvarado, y dijo que el Ejecutivo debe presentar un balance real del total de vacunados.

«Deben presentar al país un balance de las vacunas que se han dado. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que ellos no han presentado ningún informe, salvo algunos por redes sociales, y el país necesita que se diga estado por estado quiénes han sido vacunados, cuál es el porcentaje de los trabajadores que han sido vacunados», sostuvo.

El Gobierno venezolano inició la inmunización del personal sanitario en febrero pasado cuando arribaron al país las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Posteriormente, comenzó la vacunación de los docentes y personas de la tercera edad con más de una comorbilidad.

El Ejecutivo ha asegurado que ha recibido las vacunas gracias a la cooperación con Rusia y China, pues el bloqueo económico impuesto a Venezuela le impide la libre compra de las dosis e insumos para hacer frente a la pandemia.

PERSONAL FALLECIDO

Contreras indicó que el 24 de mayo se sumaron a la lista de fallecidos otros 16 trabajadores de la salud.

De acuerdo a la ONG Médicos Unidos por Venezuela, 582 trabajadores de la salud han muerto por covid-19 en el último año.

«Nosotros trabajamos con la Organización Médicos Unidos por Venezuela, que hasta estos momentos es una organización conformada por médicos venezolanos y ha sido muy seria en el levantamiento de esta lamentable data, como colegio de enfermería del Distrito Capital contribuimos con el levantamiento de la data y ha sustituido a la información oficial que debería dar el Estado venezolano», señaló Contreras.

Por otra parte, la enfermera indicó que el pasado 12 de mayo ese gremio solicitó al Gobierno una compensación de 120 dólares, como parte de una bonificación «fundamentada en el programa de ayuda humanitaria de algunos países para atender a los trabajadores de la salud» que hacen frente a la pandemia.

El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo que llegaron al país 1.300.000 vacunas desde China para el plan de inmunización contra el covid-19.

Además, el Gobierno venezolano pagó 120 millones de dólares al mecanismo Covax para acceder a 11 millones de vacunas, las cuales podrían llegar al país entre junio y julio.

Maduro también ha anunciado que próximamente comenzarán a producir la vacuna cubana Abdala, así como está previsto que también llegue al país la Sputnik Light. (Sputnik)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.657 Veces

Comentarios
Loading...