The news is by your side.
 logo-google-new

El candidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, se compromete a la eliminación del CAE y condonación de deudas

El candidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, propuso que en su eventual gobierno existirá un nuevo sistema de financiamiento justo, sin banca privada, cero interés y que condonará la deuda del CAE a quienes habrían accedido a la gratuidad universitaria. También se comprometió a condonar multas e intereses.

Hay que poner fin al CAE, esto se ha dicho en todos los últimos gobiernos. Creo que es el momento de llegar a un consenso, lo vamos a implementar en nuestro gobierno. Creemos que es un tema elemental, de igualdad de oportunidades. El financiamiento de la educación no puede significar una mochila”, dijo el candidato presidencial.

Asimismo aseguró que “nosotros vamos a condonar la deuda del CAE, pero no toda, sino a quienes en su momento habrían accedido a la gratuidad. Vamos a reconocer retroactivamente la gratuidad. En cuanto al nuevo sistema de financiamiento, vamos a lograr que la persona pague lo justo y devuelva lo justo. Hasta hoy no se ha tomado conciencia de la mochila que esto significa. Esto es desconocer el drama de miles de hogares que están con la soga al cuello”, aseguró Desbordes.

PROPUESTA

La propuesta consiste en la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE). En particular se propone que las personas que se encuentran endeudadas y que en su momento, hubiesen cumplido con los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior (considerando que aquella medida aún no se encontraba vigente), se les condone la deuda. En el caso de quienes no tienen derecho a gratuidad, se les condona los intereses y las multas.

De acuerdo a determinados supuestos, el costo de condonar el CAE para quienes hubiesen tenido el derecho a la gratuidad en la educación superior alcanzaría alrededor de $1.039 millones de dólares aproximados. Condonar los intereses para quienes no hubiesen tenido gratuidad costaría en torno a los $330 millones de dólares.

En su propuesta, además propone la eliminación del CAE, cambiándolo por un nuevo sistema de financiamiento con crédito justo. Esto para las personas que hoy no accedan aún a la gratuidad universitaria. Este crédito justo contiene que se paga máximo el 10% del sueldo. Sin intereses y reajustado solo con el IPC. Sin la participación de la banca privada. También se establece que los estudiantes que se endeudaron antes del nuevo sistema, se llevados a las mismas reglas y beneficios del nuevo, llevándolo al nuevo sistema solo con el saldo de capital.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.703 Veces

Comentarios
Loading...