The news is by your side.
 logo-google-new

Chile : Diputado Jorge Durán presentó un proyecto de reforma constitucional que hace obligatorio el voto

Muy preocupado por el alto abstencionismo electoral reflejado en los históricos comicios del pasado 15 y 16 de mayo, el diputado oficialista Jorge Durán presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para reponer el carácter obligatorio del voto.

Chile atraviesa momentos difíciles en cuanto a la participación ciudadana en elecciones populares. En esta última elección tan sólo votó 42% en temas tan complejos como elegir concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes. Es por eso, que con un grupo de parlamentarios ingresamos un proyecto de reforma constitucional que hace obligatorio el voto”, expresó el parlamentario oficialista.

Por lo mismo, para Durán, “es necesario que las próximas autoridades ya sea Presidente de la República, parlamentarios, o senadores tengan una validez de participación. Es necesario que tengan un porcentaje creíble para representar a la gran cantidad de ciudadanos del territorio nacional”.

Cuando en 2012 se implementó la última gran reforma legal sobre la materia, que introdujo un mecanismo de inscripción automática y voto voluntario se pensó que simplificar el trámite de inscripción permitiría una mayor participación electoral, ya que todas las personas pasarían a ser hábiles para votar, sin embargo, esto finalmente no fue así.

Desde entonces, el abstencionismo electoral ha aumentado, y siempre es mayor el porcentaje de la población que no vota. En 2013, año en que resultó electa la expresidenta Michelle Bachelet, votó 49,134% en la votación de primera vuelta, mientras que para 2017, año en que resultó electo el actual Mandatario Sebastián Piñera, votó 46,646% de los habilitados para hacerlo.

En tanto, en las municipales de 2012 la participación arrojó que sólo el 42,95% de las personas habilitadas para sufragar lo hizo. En 2016 estas cifras fueron aún peores, ya que sólo un 34,83% de los habilitados para sufragar fue a las urnas.

En vista de la relevancia de lo que se plantea, el parlamentario de Chile Vamos llamó al Gobierno y a sus pares a apoyar la iniciativa con la máxima celeridad.

Es por eso, que esperamos que este proyecto de reforma constitucional salga adelante y así poder entregar validez a las próximas autoridades e incentivar a que los ciudadanos no tomen el voto sólo como un derecho, sino también como una obligación que debemos cumplir todos los chilenos y así respetar a quienes resulten elegidos en las urnas”, remarcó Durán.

De acuerdo al proyecto de ley, “la obligatoriedad consagrada en el inciso anterior no será exigible respecto de personas mayores de 75 años o en situación de discapacidad o dependencia, ni regirá en los comicios de actos electorales chilenos que se realicen en el extranjero”.

La iniciativa legislativa cuenta, además, con el patrocinio de los diputados RN Camilo Morán, Leonidas Romero y Hugo Rey.

Diputado Esteban Velásquez valoró puesta en tabla de proyecto de voto obligatorio

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 4.959 Veces

Comentarios
Loading...