The news is by your side.
 logo-google-new

La UE condena el secuestro del presidente y el primer ministro de Malí y pide la vuelta a la democracia

Los líderes de la Unión Europea (UE) condena el secuestro del presidente interino y del primer ministro de Malí, Ba Ndau y Moctar Ouane, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Hemos seguido de cerca los sucesos en Malí en las últimas horas. Condenamos el secuestro del presidente y el primer ministro», dijo Michel ante la prensa tras la cumbre de la UE, celebrada el lunes en Bruselas.

Agregó que el bloque comunitario llama a volver al periodo de transición, «que debe estar bajo control civil».

El lunes, una fuente familiarizada con el asunto comunicó a Sputnik que los militares de Malí detuvieron al presidente interino y al primer ministro del país y les trasladaron a una base militar cerca de Bamako.

El pasado 14 de mayo, el presidente interino de Malí, Ba Ndau, encargó al primer ministro, Moctar Ouane, que forme un nuevo gobierno después de que el Gobierno de transición presentara su dimisión.

Ndau aceptó la dimisión de Ouane y su Gobierno, volvió a designarlo como primer ministro y le encargó formar un nuevo gabinete de ministros.

El 18 de agosto de 2020, en Malí, estalló un motín en una base militar de Kati, situada cerca de la capital, Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al entonces presidente Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.

Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre «la ley principal y la hoja de ruta del período de transición» en el país. Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses.

Como presidente fue designado el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y como primer ministro, el otrora ministro de Exteriores, Moctar Ouane. (Sputnik)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.595 Veces

Comentarios
Loading...