The news is by your side.
 logo-google-new

Colombia: Gobierno y Comité del Paro cierran jornada sin llegar a acuerdos

El Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro han cerrado el domingo la octava jornada de diálogo sin conseguir llegar a un acuerdo, a escasos días de que se cumpla un mes del estallido social que llevó a los colombianos a las calles.

La oficina del Alto Comisionado de Paz de Colombia ha emitido un comunicado tras finalizar la reunión, en la que llevaban desde las 9.00 horas (hora local), en el que ha señalado que en todo este tiempo se ha mantenido un «tono propositivo para generar un ambiente favorable».

Además, el escrito destaca que «el Gobierno ha venido actuando de manera diligente para dar inicio a una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro», para lo que han analizado «proactivamente» cada una de las propuestas presentadas «en relación con las garantías correspondientes a la manifestación pública y pacífica», gracias a lo que se han logrado «preacuerdos significativos».

Las autoridades han mostrado «plena confianza en que este proceso seguirá avanzando», por lo que retomarán el diálogo este 24 de mayo, cuando están convocadas nuevas movilizaciones en las calles y cuando, además, el ministro de Defensa, Diego Molano, tendrá que enfrentar un debate de moción de censura por la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas. Tan solo un día después, el martes, Molano tendrá que enfrentar el mismo proceso en la Cámara de Representantes.

El Gobierno también ha adelantado que «en los próximos días» la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores, Martha Lucía Ramírez, viajará a Suiza para «adelantar contactos con los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas».

El 28 de abril comenzó el paro nacional, una huelga indefinida convocada contra la propuesta de reforma fiscal del Gobierno del presidente Iván Duque. La propuesta fue finalmente retirada por el Ejecutivo, pero la protesta continúa para denunciar la represión policial y las políticas de Duque y se han planteado una serie de reivindicaciones sociales, sanitarias y educativas.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 5.052 Veces