The news is by your side.
 logo-google-new

Asesinan a 18 personas y policía responsabiliza a Sendero Luminoso a días de las elecciones en Perú

Un presunto ataque de una columna de la banda terrorista Sendero Luminoso ha dejado al menos 18 muertos en la provincia de Satipo, en una zona selvática de la región de Junín, en el centro de Perú, según confirmaron este lunes fuentes policiales.

Según indicó el comandante general de la Policía, César Cervantes, el ataque causó la muerte de al menos diez hombres, seis mujeres y dos niños, en una zona de bares y prostíbulos cerca a una ribera del río Ene en la zona de San Miguel del Ene, una de las zonas dominadas por el narcotráfico.

En esa zona operan desde hace décadas los remanentes del grupo terrorista, que funciona como protector armado de los productores de cocaína de la región.

Las columnas de Sendero habían advertido en la zona que se retiren del lugar y el ataque presuntamente se produjo por la desobediencia a sus órdenes, según manifestó el canal de noticias N de la televisión peruana.

Las imágenes del lugar muestran casquillos de bala y un panfleto con el logo del Partido Comunista del Perú, el nombre oficial de Sendero Luminoso, en medio de un campamento en mitad de la selva.

En ese panfleto se instaría a los pobladores a no votar por la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Sendero Luminoso, responsable del mayor número de víctimas durante el conflicto interno en el país entre 1980 y 2000, había derivado en las últimas décadas en una mafia del narcotráfico y no se conocían de ataques a la población desde hace años.

El asesor en seguridad nacional de Keiko Fujimori, Fernando Rospigliosi, compartió en su cuenta de Twitter un acta de denuncia verbal en la que se precisa que el ataque se produjo la noche del domingo en agravio de 18 personas en San Miguel del Ene.

Pedro Castillo condenó el «cobarde ataque» de Sendero Luminoso en Perú

El candidato izquierdista Pedro Castillo condenó el «cobarde ataque» de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en la región de Junín, en el centro de Perú.

«Mi solidaridad con las familias de las 18 víctimas en el cobarde ataque ocurrido en Pichari, VRAEM. Condeno enérgicamente este atentado terrorista e insto a la justicia a que aplique todo el peso de la ley. No vamos a tolerar ningún acto de violencia», enfatizó Castillo en un mensaje publicado en la red social de Twitter.

Añadió que un eventual Gobierno suyo impulsará «un mayor presupuesto en la investigación policial para determinar las verdaderas causas de estos atentados».

El candidato, quien ocupa el primer lugar en las preferencias con miras a la segunda vuelta presidencial del próximo 6 de junio, cumple este lunes actividades proselitistas en la región central de Huánuco, desde también manifestó su condena a la matanza.

«Condeno abiertamente, como hombre del campo, como maestro, la cobarde actitud de algunas personas«, sostuvo durante un mitin celebrado en Huánuco.

Castillo enfatizó en el «escenario político» en que ha sucedido este ataque subversivo, por lo que instó a la Policía «a que haga las investigaciones de inmediato y dé con los responsables».

Pidió, en ese sentido, que a los autores de este crimen les «caiga el peso de la ley, venga de donde venga, caiga quien caiga».

«No podemos permitir que el pueblo sea víctima de este caos, no podemos permitir que se pretenda callar la voz del pueblo«, enfatizó.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.967 Veces

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.