Connect with us
The Times en Español

The Times en Español

colombia

Latam

Senadora advierte que el hambre y la desigualdad ocasionan las El hambre y la desigualdad

El hambre y la desigualdad que sufre el pueblo colombiano desembocó en las protestas que se viven en el país, dijo el jueves a Sputnik la senadora por el partido de izquierda Comunes (antes FARC), Sandra Ramírez.

«Esta situación que tenemos es un cúmulo de inconformidades de todo orden, pero sobre todo la enorme desigualdad, donde la gente reclama derechos, dignidad, salud, vivienda, empleo digno. No hay poder adquisitivo en los hogares de Colombia, el hambre ha sacado a la gente a la calle», dijo Ramírez a esta agencia.

La senadora consideró que las personas han salido a las calles porque no aguantan más la situación económica.

Hay casi 8 millones de colombianos que viven con 301.000 pesos (81 dólares) al mes y más de 21 millones que viven en la pobreza, de una población de más de 50 millones.

«Es urgente que Colombia implemente la renta básica para dinamizar nuestra economía y ayudar a las personas a salir del hambre (…) el neoliberalismo demostró que no es capaz de suplir las necesidades que tenemos como sociedad, en salud, educación, en la enorme desigualdad; Colombia es el segundo país en la región que tiene unas desigualdades enormes», afirmó.

Agregó que otras razones de las protestas son el incumplimiento del Acuerdo de Paz y el recrudecimiento de la violencia.

«Desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016 a hoy, tenemos más de 1.100 líderes sociales asesinados. Se firmó el acuerdo para darle fin al conflicto, pero ahora tenemos más de 270 firmantes de la paz asesinados. Si se hubiese implementado, no se estaría viviendo la situación que se vive en varias ciudades del país», agregó.

Colombia cumplió 23 días de un paro nacional con protestas en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal presentada (y luego retirada) por el Gobierno, y que continúa ahora con una diversidad de reclamos.

Según organizaciones no gubernamentales, al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la Policía. (Sputnik)

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia


Esta Nota fue Leída 3.254 Veces

Nuestras Redes Sociales

Lo Mas Popular

Ultimas Publicaciones

logo-google-new
To Top

x