Connect with us

The Times en Español

Heraldo

Chile

¡Una minoría que impone condiciones! PPD acepta primarias con FA y PC, pero con letra chica: una lista parlamentaria única

El Partido Por la Democracia (PPD), tras la reunión de la mesa nacional llevada a cabo este miércoles, reiteró su disposición a unas “primarias amplias de toda la oposición”.

Esto, luego de las megaelecciones que dejaron al partido ad portas de su desaparición, en contraposición a un bloque de Apruebo Dignidad (PC-FA-FRVS) que salió victorioso.

Mediante una declaración, el PPD afirmó que es “ posible realizar una primaria que refleje a la izquierda democrática y nos parece atendible una elección primaria en julio con candidatos presidenciales del PC y FA y partidos de Unidad Constituyente”.

En esta línea, aseguran que esta alternativa debe incluir tres condiciones:

1- Que el acuerdo no tenga vetos ni divisiones, ya que estos “han sido precisamente las que no han permitido avanzar e impiden la construcción de mayorías”, señalaron.

2- Tener un programa común mínimo.

Pero lo más relevante es el requisito Nº3: «Construir una lista parlamentaria común que permita dar gobernabilidad a un proyecto de país para el futuro».

Eso implicaría una cocina de cupos en la lista, mediante los cuales el Partido por la Democracia tendría derecho a llevar muchos más nombres que los que merece en términos de votos conseguidos. 

Además, aclararon de no poder llegar a una primaria en común, el PPD “continuará promoviendo el acuerdo de primaria con la Unidad Constituyente”.

Al igual que Chile Vamos fueron incapaces de reconocer su derrota. El pasado fin de semana la ciudadanía demostró su adhesión a una izquierda genuina y anti-neoliberal. Aun así, el PPD aseguró que el mensaje de la ciudadanía es “que la oposición y sus diversas variantes políticas actúen unidas ante los desafíos de una democracia profunda”.

 


Esta Nota fue Leída 5.238 Veces

logo-google-new
To Top

x