Noticias para el Mundo Latino
 logo-google-new

Gobierno colombiano investiga 142 casos de presunto abuso policial y al menos 50 personas han muerto durante las protestas

El Gobierno de Colombia está investigando 142 casos de presunto abuso policial, informó este miércoles a Sputnik el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

«Cuando hay actos irregulares individuales se han abierto investigaciones. En este periodo de tiempo, ya son 142 investigaciones en este caso y hay algunas que están relacionadas con agresiones físicas, por abuso de autoridad«, dijo a esta agencia Molano Aponte.

El ministro aseguró que estos casos también están siendo investigados por la Policía, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía.

El país cumple este jueves 23 días de paro nacional en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo 2 de mayo.

Sin embargo, las manifestaciones se han mantenido para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y desmantelar las organizaciones criminales.

Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 han sido heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Sin embargo, Molano Aponte aseguró que el Gobierno reconoce cerca de 15 muertes relacionadas con las protestas, cuatro en las que está involucrada la Policía y 11 que están en investigación. (Sputnik)


Esta Nota fue Leída 3.192 Veces

Loading...

x