The news is by your side.
 logo-google-new

Fiscal de Nueva York abre investigación penal contra la Organización Trump

La oficina de la fiscal general de Nueva York informó este martes que abrió una investigación penal sobre el imperio empresarial de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ampliando lo que anteriormente había sido una investigación civil.

“Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la empresa ya no es de naturaleza puramente civil”, indicó Fabien Levy, portavoz de la fiscal General Letitia James, en un comunicado.

“Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en calidad de criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan”, apuntó Levy.

Los investigadores de James trabajan con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que lleva a cabo una investigación criminal sobre Trump y su empresa, la Organización Trump, durante dos años. James y el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. son demócratas.

La oficina de la fiscal no ofreció ninguna explicación sobre qué provocó el cambio en su enfoque de la investigación o por qué decidió anunciarlo públicamente. Un portavoz de Vance también se negó a comentar.

En el pasado, el expresidente republicano criticó las investigaciones contra su empresa como parte de una “caza de brujas” demócrata.

La revelación de una investigación cada vez más amplia no es necesariamente una señal de que planea presentar cargos penales. En Nueva York, si eso sucediera, el fiscal general del estado puede hacerlo a través de un fiscal de distrito del condado, como Vance, o con una remisión del gobernador Andrew Cuomo o de una agencia estatal.

La investigación civil de James y la investigación penal de Vance se encontraron en algunas áreas, incluido el análisis de si Donald Trump o sus empresas manipularon el valor de los activos, los inflaron en algunos casos y los minimizaron en otros, para obtener condiciones de préstamo favorables y beneficios fiscales.

Fabien Vance también indagó en los pagos de dinero secreto pagados a mujeres en nombre del expresidente estadounidense y la idoneidad de las cancelaciones de impuestos que la empresa reclamó sobre millones de dólares en honorarios de consultoría que pagó, incluido el dinero que se destinó a Ivanka, la hija de Trump.

Como parte de su investigación civil, la oficina de la fiscal general de Nueva York emitió citatorios a los gobiernos locales en noviembre de 2019 por registros relacionados con la propiedad de Donald Trump al norte de Manhattan, Seven Springs y un beneficio fiscal que recibió por colocar tierras allí en un fideicomiso de conservación.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.130 Veces

Comentarios
Loading...