Noticias para el Mundo Latino
 logo-google-new

La voltereta de Heraldo Muñoz, tras fracaso de Unidad Constituyente: ahora sí se abre a dialogar con el PC y FA

El presidente del PPD y precandidato presidencial de esa colectividad, Heraldo Muñoz, entregó una conferencia de prensa después de que el Servicio Electoral entregase los primeros cómputos de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Con el 63,32% de las mesas escrutadas de la Convención Constituyente, los comicios revelan una sorpresiva alza de los candidatos independientes y una leve derrota de Unidad Constituyente, pacto que aglomera al PPD.

Al respecto, Muñoz no ocultó su inconformidad por los resultados parciales: «Es lo que hay de momento. Más o menos números equiparables a lo que ha obtenido Apruebo Dignidad. Veremos cuales son los números definitivos. A uno le gustaría números mayores, pero hay que esperar hasta el último minuto».

De todas formas, el excanciller descartó una derrota: «Aquí lo que ha triunfado es la fuerza de los independientes. Surge de manera muy protagónica, ya habíamos escuchado, eso está ocurriendo, y creo que es un rechazo y una lección a la clase política».

«La derrota que percibo es la derrota de la derecha conservadora, que se opuso a los cambios. Esa ha sido la derrota más contundente de estos días», sentenció.

Por otro lado, Muñoz descartó que su partido se abra a unas primarias presidenciales amplias en todos los sectores de la oposición: «Puede haber diálogo en la segunda vuelta. Hay diferencias importantes que no se han saldado hasta ahora. Una primaria debe ser sobre bases programáticas y contenidos. Sería una primaria meramente vacía, de rostros, no creo que sea una respuesta adecuada a lo que la gente ha dicho hoy día. La gente quiere cambios, propuestas e ideas concretas».

«Por eso ha premiado a los independientes. No veo que haya una revisión fundamental, pero vamos a conversar con nuestros socios primero, tenemos lealtad a la coalición», aclaró.

Respecto a las ideas propuestas en el marco de la agenda de mínimos comunes, el politólogo llamó a «establecer una Renta Universal de Emergencia. Segundo, dar apoyo a las pymes y tercero, medidas para favorecer una recuperación más rápida desde el punto de vista sanitario. Esas fueron las propuestas concretas, detalladas, y eso se está premiando en esta evaluación de personajes políticos».

Finalmente, luego de ver que la Lista del Pueblo, el Partido Comunista y el Frente Amplio destrozaron sus aspiraciones presidenciales, el candidato del establishment se dio una voltereta digna de juegos olímpicos y aseguró que con el Frente Amplio y el PC “Podemos dialogar respecto a la segunda vuelta”, pero hay diferencias no saldadas. ¿Es el neoliberalismo su piedra de tope? 


Esta Nota fue Leída 10.074 Veces

Loading...

x