Posibles casos de covid-19 llevan al cierre de varias mesas de votación en Chile – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Posibles casos de covid-19 llevan al cierre de varias mesas de votación en Chile

Los casos sospechosos de covid-19 en vocales (ciudadanos escogidos al azar para gestionar la recepción de votos) en las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales en Chile obligaron el cierre de mesas en locales de votación en las comunas de Viña del Mar (centro) y Puerto Montt (sur), recoge este domingo el diario La Tercera.

«Un vocal de mesa fue aislado en la Escuela Teodoro Lowey de la ciudad (Viña del Mar) tras presentar posibles síntomas de covid-19. La mesa fue cerrada», publicó el periódico.

Por la misma razón fue cerrado el local de votación de la Escuela Árabe Siria, en Puerto Montt.

«Se trata de un vocal que realizó su labor sin problemas durante el sábado, que presentó síntomas asociados al virus durante esta jornada. Ante la situación, el sujeto fue aislado y se procedió al cierre del establecimiento para proceder a un operativo de sanitización», detalla La Tercera.

Además, una vocal de mesa que trabajaba en el Liceo Politécnico de Puerto Aysén (sur) fue notificada de covid-19 positivo tras una prueba PCR.

El personal del Servicio Electoral chileno gestionó su reemplazo, junto con otros cuatro vocales de mesa que estuvieron en contacto estrecho con ella; luego se procedió a la sanitización del local.

Otro vocal de mesa, que se desempeñaba en el Liceo José Manuel Zañartu, de San Pedro de la Paz, en la región de Biobío (centro), durante la noche presentó asimismo síntomas asociadas al covid-19.

«Durante la mañana comunicó su situación y se determinó aislamiento en residencia sanitaria hasta constatar resultado de test, el que finalmente resultó negativo. El recinto fue sanitizado», consigna La Tercera.

Por primera vez la elección se realiza en dos jornadas, este sábado y domingo, para evitar aglomeraciones y contagios de covid-19, y el horario de votación es de 8:00 a 18:00 horas para ambos días.

Chile dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.

Esta ha sido denominada la «mega elección» a raíz de que es una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos deberán escoger a 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales constituyentes, es decir, 2.768 cargos a lo largo del país.

Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980. (Sputnik)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.192 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento