Noticias para el Mundo Latino
 logo-google-new

Desarrollo electoral en Chile es normal y es seguro votar en los dos días, afirma Gobierno

El desarrollo de este primer día de elecciones en Chile ha sido normal y es tan seguro votar este sábado como este domingo, dijo el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en una conferencia de prensa, transmitida por redes sociales.

«El desarrollo de las elecciones ha sido normal, la conformación de las mesas, si bien es cierto, durante la mañana temprano, tuvo algún retraso, según el último reporte del Servel (Servicio Electoral) ya se acerca al 100 por ciento», informó Delgado, cuando el inicio de la votación fue a las 8:00 hora local (12:00 GMT).

El ministro agregó que votar este sábado «es tan seguro como hacerlo mañana domingo», cuando se realizará el conteo de los votos.

«Los votos (de este sábado) se van a cuidar a partir de las 18 horas (22:00 GMT), cuando se cierren las mesas, todas las urnas pasan a una sala de custodia, que tiene medidas extra de seguridad, y las urnas tienen medidas extra de seguridad como un sello firmado por todos los vocales y ese sello genera una marca si es que es abierto en el momento que está en custodia, las salas también tienen sellos que si alguien quiere abrir una puerta o una ventana ese sello va a acusar que ese lugar fue manipulado. Además, va a haber una custodia de 24 horas de efectivos de las Fuerzas Armadas y va a haber apoderados de las fuerzas políticas», añadió el ministro explicando la seguridad electoral.

Este sábado y domingo se realiza en Chile la denominada «mega elección», debido a que nunca antes los chilenos habían tenido que votar para escoger tantos cargos: alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, estos últimos serán los encargados de redactar la nueva Constitución del país.

Fruto de las protestas ciudadanas del denominado «estallido social», que nacieron en octubre de 2019, el país gestó un proceso constituyente que comenzó con el plebiscito nacional de octubre de 2020, donde la opción Apruebo nueva constitución ganó con un 78 por ciento de los votos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este sábado de mañana tras sufragar que si este fin de semana votan más de 7 millones de personas «los chilenos podremos estar muy contentos».

El presidente señaló que esperan una cifra de participación similar a la registrada durante el plebiscito nacional constituyente de 2020, donde participó un 50,95 por ciento del padrón habilitado.

Para esta elección hay 14.900.089 personas habilitadas para votar en el territorio nacional, lo que significa que si votan 7 millones, la cifra de participación se acercará al 50 por ciento. (Sputnik)


Esta Nota fue Leída 3.409 Veces

Loading...

x